Domingo 1 de febrero de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Canatur encara al Gobierno
Buscan frenar caída del turismo nacional
Piden baja en tasas de interés y ampliación de plazos de préstamos, para mantener empleos
  • AlDia.cr
    Según Canatur, se debe ayudar a las micro y pequeñas empresas para activar el sector. Foto iustrativa.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Mejores condiciones crediticias, tasas de interés más bajas y plazos de pago más largos, es lo que pide la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) al Gobierno, para reactivar el sector.

“Le sugerimos al Gobierno que renueven las condiciones para los complejos turísticos, una baja en las tasas de interés por al menos tres años y mejores plazos para cancelar las deudas, dada la crisis financiera internacional”, dijo Silvia Carboni, directora de Canatur.

Lea también...

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el sector podría estancarse o contraerse, debido a la recesión mundial.

“Se requiere de un gran apoyo del Banco Popular y de los bancos estatales en general. Un efecto positivo del turismo es que al generar más empleos, disminuye, en cierta medida, las diferencias económicas entre la población”, agregó Carboni.

José Luis Bolaños, director de operaciones del hotel Best Western, camino a Tamarindo, dijo que los visitantes a ese lugar han disminuido del 2008 al 2009, en al menos un 50 por ciento.

“Estamos esperando que esto levante un poco. Nos queda todavía Semana Santa”, comentó.

Añadió que aunque en el hotel no se han dado despidos, sí tomaron medidas de ahorro.

“Hemos recortado la horas de trabajo y las horas extras”.

El presidente de la República, Óscar Arias, reconoció en el discurso del jueves pasado, donde presentó el Plan Escudo, que el turismo resentirá la recesión.

“Esta crisis internacional significará para nuestra economía una contracción fuerte, que muy probablemente se reflejará en el aumento de la pobreza y el desempleo. Habrá menos turismo y disminuirán las exportaciones y la inversión extranjera directa”, puntualizó Arias.

 

Mini-entrevista con Carlos Ricardo Benavides, Ministro de Turismo
“Hay que presionar”

¿Está de acuerdo con las demandas de Canatur?

Me parece que algunas de las demandas ya están incluidas en el Plan Escudo. El Presidente pidió a los bancos que bajarán las tasas de créditos, para micro, pequeña y mediana empresa, lo que incluye al sector turístico. Pero concuerdo con Canatur en el sentido de que presionemos para que haya condiciones favorables para el sector en todos sus ámbitos.

¿Qué herramientas se le deben dar al sector?

Apurar los procesos que tienen que ver con la tramitología del estado para permisos. El Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Competitividad, con Jorge Woodbridge, han trabajado en ese sentido.

¿Le preocupan posibles recortes de personal en el sector?

Pese a la crisis y a la menor visitación del año anterior, no será tan severa como para que se cierre alguna empresa o haya despidos masivos. La construcción lo sufre más por la crisis inmobiliaria.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.