Lunes 9 de febrero de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | 5 mil desempleados pidieron consejo en enero
15 mil empleos perdidos en diciembre
Empresa privada afina proyecto para evitar más despidos
  • AlDia.cr
    Los sectores construcción, exportador y turismo son los más afectados. Foto con fin ilustrativo.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Solo en diciembre, unos 15.000 costarricenses perdieron su empleo en el sector formal, según datos que maneja la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

En enero de este año, a la sede central del Ministerio de Trabajo llegaron 5.000 ticos que se quedaron sin trabajo –en promedio 250 por día– a pedir consejos sobre el pago de sus prestaciones, dijo el viceministro Eugenio Solano.

La periodista Sofia Bonilla, vecina de Paraíso de Cartago, fue despedida en diciembre.

“Cuando me dijeron casi me muero, y la razón que me dieron fue la crisis por la que atraviesa el país”, contó Sofia, de 25 años.

A finales de febrero, el cierre de una planta de la compañía Sylvania, en Pavas, dejará a casi 200 personas desempleadas.

Y en los últimos días, por medio de Internet, decenas de ticos le contaron a Al Día que ellos, algún amigo o pariente, perdieron su trabajo recientemente.

El economista Greivin Salazar explicó, a través de un comunicado emitido por la Universidad Nacional (UNA), que durante el segundo semestre del 2008 “la economía en su conjunto perdió la capacidad de generar empleos en el mercado formal”.

¿Qué estamos haciendo?

Isaac Castro, economista jefe de Interbolsa, advirtió que el desempleo aumentará en los próximos meses y el país aún debe pasar la peor parte de la crisis.

Ante este panorama, la Uccaep tiene casi listo un proyecto de ley denominado “Ley de protección del empleo en momentos de crisis”, el cual presentará al Congreso en los próximos días.

El plan contempla reformas temporales al Código de Trabajo, que le permiten a los patronos tomar medidas especiales para evitar despedir al personal.

Les brinda a las empresas la posibilidad de reducir hasta en una tercera parte las jornadas laborales y adelantar las vacaciones anuales a los empleados.

También pueden disminuir el salario de los altos ejecutivos y cambiar el tipo de jornadas de trabajo legalmente permitidas en el país, explicó el especialista en derecho laboral Marco Durante, uno de los profesionales que redactaron el proyecto.

Si el empleado no acepta alguna de las medidas, es despedido y se le pagan las prestaciones.

“No es una ley ordinaria, ni para tiempos normales, solo para cuando hay crisis”, dijo Durante.

El Gobierno, en su Plan Escudo, incluyó una propuesta de flexibilización laboral, para incluir dos nuevas jornadas de trabajo.

Una de 12 horas diarias con tres días libres por semana y la otra que permite entre seis y 10 horas de trabajo por día.

Ambos proyectos requieren la aprobación del Congreso.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo vigorizó su programa de auxilio temporal de desempleo, mediante la contratación de personal para trabajos comunales, dijo el viceministro Solano.

Asimismo el Ministerio trata de incrementar los recursos que le gira a la pequeña empresa para que esta, a su vez, genere empleo.

Proyecto clave

El proyecto de ley elaborado por la Uccaep también fomenta el contrato a tiempo parcial y el teletrabajo.

El plan se aplicaría por un lapso no mayor de seis meses, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, cuando el Banco Central declare que el país atraviesa una crisis.

La iniciativa está en una fase de consulta antes de ser presentada a consideración de la Asamblea, dijo Shirley Saborío, directora ejecutiva de Uccaep.

Los diputados del PAC manifestaron su apoyo para el plan.

El proyecto de ley fue elaborado por siete abogados de la firma BDS Asesores, entre ellos especialistas en derecho constitucional y laboral.

El presidente Óscar Arias dijo que desconoce el proyecto, pero anunció su disposición a brindar su apoyo.

El plan busca proteger los empleos en peligro.

  • AlDia.cr
    Sofía dejó de laborar el 15 de enero. Foto: Sofía Bonilla.
De la crisis una oportunidad

La periodista Sofía Bonilla laboró en la empresa Edilex casi tres años, pero el pasado 17 de diciembre a ella y a otras 5 personas les anunciaron que serían cesadas. No obstante, ve esta situación como la oportunidad para iniciar su propia firma de relaciones públicas.

“Yo sé que es difícil buscar clientes, por la crisis, pero aprendí suficiente y tengo muchas ganas”, contó esta licenciada graduada en la Universidad Latina.

Para personas como ella, es que los bancos estatales disminuyeron los intereses en los créditos de mediana y pequeña empresa, como parte del Plan Escudo del Gobierno, que busca crear nuevas fuentes de empleo.

Isaac Castro, jefe de Interbolsa, cree que a mediados de año el índice de desempleo podría alcanzar un 6 por ciento. La medición del 2008 arrojó una cifra de un 4,9 por ciento.

Castro cree que la recesión en Estados Unidos se prolongará y la crisis aquí podría extenderse hasta 18 meses más.

Recomienda a la gente que mantiene el empleo, cuidarlo y constituir rápido un fondo de ahorro.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.