Lunes 9 de febrero de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | En Sixaola, 853 personas están en ocho albergues
Segunda víctima de las lluvias
Hallan cuerpo de pescador ahogado en Horquetas de Sarapiquí
  • AlDia.cr
    En Sixaola, las personas utilizaron todos los medios a su alcance para ponerse a salvo de las aguas. Róger Amoretty.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

El cuerpo de un hombre apareció ayer prensado en la raíz de un árbol, en el río Puerto Viejo, ubicado en Horquetas de Sarapiquí. Según trascendió, tendría entre dos y tres días de fallecido.

La víctima, sin identificar todavía anoche al cierre de esta edición, sería la segunda a causa del temporal que azota el Caribe. El 5 de febrero anterior, el policía Rafael Castillo Cruz, de 61 años, fue arrastrado por una cabeza de agua en El Cairo de Siquirres.

Mientras tanto, las autoridades luchan contra el mal tiempo que mantiene a 853 en albergues en Sixaola, zona duramente golpeada por este frente frío que empezó a debilitarse ayer.

Entre los albergados se viven situaciones de emergencia, como la que enfrentó Alejandra Soto, quien el sábado anterior dio a luz a su hijo Ayberson dentro de una ambulancia (vea nota aparte).

Alba Luz Lumbith perdió todo lo que tenía. “Estamos sufriendo porque no hemos recibido ayuda. Tengo seis hijos. No nos dio tiempo de rescatar nada, ni la lavadora, ni la cocina ni las camas. No sé qué vamos a hacer porque mi marido trabajaba en la corta de plátano, y todo se perdió. No tenemos otra forma de ganarnos la vida”, explicó, angustiada, en uno de los albergues en Sixaola.

En 12 albergues de la Comisión de Emergencias (CNE) permanecen 1.050 personas de Talamanca, Matina, Siquirres, Guácimo y Sarapiquí, sectores en alerta roja.

Un albergue se cerró en el centro de Matina y se abrió otro en Zent, donde están 200 vecinos de Agrodisa. En Sixaola hay 853 personas en ocho albergues.

A las comunidades de Bribri y Sixaola se llevaron tanques con 2.000 litros de agua cada uno para abastecer a la población.

Los ríos Sixaola, Telire y Suretka permanecían desbordados.

Rosario Alfaro, del Instituto Meteorológico, afirmó que se espera que la disminución de las lluvias se mantenga hasta el jueves.

La velocidad de los vientos ayer en Liberia fue de 55 kilómetros por hora y en San José 40.

Colaboraron: Róger Amoretty, Reiner Montero y Carlos Rodríguez.

Dio a luz en una ambulancia

AlDia.cr
Alejandra se sentía nerviosa. Carlos Rodríguez.

Entre las aguas, así nació Ayberson, el sábado en la provincia de Limón.

Alejandra Soto, quien de B-Line de Matina fue llevada a un albergue habilitado por la CNE en 28 Millas, comenzó a sentir contracciones, por lo cual fue traslada a la clínica local.

Cuando iba de camino al hospital Tony Facio, en medio de las fuertes lluvias que azotan al Caribe, el desbordamiento del río Chirripó obligó a la ambulancia a devolverse hacia el hospital de Guápiles.

Pero Alejandra no pudo aguantar, y ahí mismo el chofer de la ambulancia, César Acuña, debió hacer de partero y ayudarla a traer al mundo a su pequeño hijo.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.