Lunes 9 de febrero de 2009, San José, Costa Rica
Ovación | Ya tiene una Olimpiada y ahora busca el Mundial
Kenton con brasa en mano
Le fue bien en la cuadrangular, pero en la hexagonal no encontrará rivales tan deficientes
  • AlDia.cr
    Kenton quiere entre sus recuerdos un boleto al Mundial. Archivo
  • AlDia.cr
    Kenton opina: Estados Unidos. “La mentalidad de los jugadores es mecanizada. Posee movimientos muy predecibles”.
  • AlDia.cr
    Kenton opina: México. “Un fútbol más latino, muy rápido y dinámico. Posee jugadores con roce, aunque a veces les cuesta acomodarse”.
  • AlDia.cr
    Kenton opina: Honduras. “Grandes individualidades y hay que ver cómo podemos hacer un mejor trabajo de equipo para superarlos”.
  • AlDia.cr
    Kenton opina: Trinidad y Tobago. “Les gusta jugar fútbol. Siento que tácticamente debemos ser más ordenados y con más oficio”.
  • AlDia.cr
    Kenton opina: El Salvador. “Han tenido muchos fogueos y cuentan con jugadores de proyección. Como equipo funciona muy bien”.

Alexander Aguilar
aleaguilar@aldia.co.cr

Tras siete meses desde su arribo al banquillo de la Selección Mayor, el técnico Rodrigo Kenton se dice listo para ponerle el pecho a la hexagonal eliminatoria que está por iniciar.

No le teme a ningún rival, confía en la Tricolor y no pierde de vista el Mundial de Sudáfrica.

Kenton llegará a 20 años desde que comenzó sus estudios para director técnico y ya tiene varios mundiales en sus espaldas (Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98, Corea - Japón 2002 y Alemania 2006), pero ninguno como entrenador de una selección. Es el reto que lo impulsa en el 2009.

“Son diez partidos y hay que jugarlos, es una hexagonal que no será fácil, pero tampoco es algo tan serio. Somos un competidor más y haremos todo el esfuerzo por ganar cada uno de los partidos. En las competencias no hago cábalas, voy paso a paso”, aseguró Kenton, quien lleva un paso bueno en los diez partidos dirigidos con la “Sele”: 9 victorias y un empate, para 93 % de rendimiento.

Sin embargo, ahora enfrentará su etapa más dura como seleccionador, empezando con dos partidos de alto voltaje, en casa contra Honduras y de visita en México, el 28 de marzo.

Con una renovación notable y sostenida en la Selección, el técnico se mantiene firme en creer que su equipo es de los principales aspirantes para llegar al Mundial 2010. “Para la gente es Estados Unidos y México, pero para mí es Costa Rica. Me considero uno de los favoritos en el torneo, pero el rival a vencer son todos, incluso nosotros mismos”, puntualiza.

En su trayectoria como timonel, Kenton tiene una clasificación y participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cumbre a la que llevó a la “Sele”, después de 20 años de ausencia.

Ahora busca dar otro brinco cinco estrellas y es colocar a la Selección en su tercer Mundial consecutivo, tras el 2002 y 2006.

Su trayectoria

1 Como jugador. UCR, Ramonense, Saprissa, Municipal Puntarenas, Sagrada Familia, San Carlos, Limón, Guanacaste y Ramonense.

2 Como técnico. Puntarenas, Santa Bárbara, Alajuelense, Selección Mayor y Olímpica de Costa Rica; Sub-20 y Sub-23 de Guatemala.

3 Principal logro. Clasificó a Costa Rica a las Olimpiadas de Atenas 2004, tras 20 años de ausencia del fútbol tico en unos Juegos Olímpicos.

4 Solo fue de paso. Fue técnico interino de la Selección Mayor en dos partidos amistosos, contra Ecuador, entre octubre y noviembre del 2002.

“Lo califico de bueno para arriba”

Hernán Morales
Comentarista

Ahora a Rodrigo Kenton le toca la parte final de la eliminatoria, que es la etapa más importante de todas.

Sin duda que será diferente a la cuadrangular anterior, porque los rivales son de más trayectoria y temple. Por eso han sido protagonistas en la región de CONCACAF.

El trabajo que ha hecho Kenton en la Selección lo califico de bueno para arriba, porque ha logrado estabilizar a un equipo que jugaba muy irregularmente. Ahora tiene claro lo que está haciendo en la cancha, el peso de la dirección se siente.

La credibilidad Kenton se la ha ganado con una trayectoria amplia en el fútbol y a nivel absoluto ahora tiene el reto de clasificar, porque todos queremos estar en el Mundial.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.