Lunes 9 de febrero de 2009, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Sexo y más
El camino a la adolescencia
Entendiendo a nuestros hijos entre los 9 y los 11 años
  • AlDia.cr
    Ilustración: Roberto Cruz.

MSc. Margarita Murillo Gamboa
mmurilo@emailcr.com

Con los muchachos, en este tiempo la búsqueda y la curiosidad sexual será aún mayor, puede que algunos tengan ocurrencias de llevar revistas pornográficas, naipes de mujeres desnudas, se escondan para tocarse o mirar como son los hombres y las mujeres desnudas.

Se interesan por el físico y hacen competencias entre los varones a ver quien orina más largo o más tiempo, o más alto. Su mayor esfuerzo es sobre el poder y la competencia de ser hombre.

Tienen luchas de quién es el mejor deportista, quién sabe más, quién le cae a cual chiquilla, quién tiene la primera novia, aunque ni siquiera le hable.

Se mandarán recados entre ellos o utilizando a las amigas a ver si los vuelven a ver, sino que “color” caerle, se mandan saludos y se dicen cosas como “usted le gusta a fulanito”, y eso es símbolo de que pueden caer y tener novia. Por favor no nos hagamos como padres y madres los graciosos y los “vacilemos” o nos burlemos, probablemente cerremos la puerta para siempre, respetemos sus sentimientos y sus formas ingenuas de amar.

Necesitan realizar actividades en grupo por lo tanto el motivarlos para que participen de grupos deportivos, o grupo de “Boy Scouts”, artes, drama, desarrollemos en ellos alguna actividad recreativa. Esto no solo es muy importante sino que para que eso persevere, seremos nosotros los padres y madres los que tendremos que sacrificar muchos sábados, para lograr infundir en ellos hábitos mentales y físicos que les permitan construir una adolescencia más saludable.

Es necesario e indispensable que “perdamos el tiempo” con ellos, al menos una vez a la semana o cada dos semanas, perder el tiempo con nuestros hijos es hijas implica salir a comer con ellos, aunque sea un helado a la pulpería de la esquina, disfrutar de no hacer nada, no es salir a hacer mandados, es salir a construir y perdurar una relación, que poco a poco podemos aprovechar para abordar malos comportamientos, corregir la elección de las amistades.

El grupo de pares, es decir los amigos y amigas con quien se relaciona, comienza a consolidarse y se debe vigilar la escogencia y la vulnerabilidad del carácter para realizar o limitar conductas que pueden ser destructivas.

Consultas

¿Cómo mantener el interés entre la pareja?

Deben buscar formas nuevas de encontrar y promover el deseo de uno por el otro, no solo en la noche tarde y en la cama. 1. Escaparse al mediodía a un lugar tranquilo para recordar como cuándo de jóvenes querían estar solos y acariciarse con pasión. 2. Escaparse un fin de semana, sin hijos, o enviarlos un fin de semana a otra casa. 3. Sacar un tiempo para poder dormir tarde y tener tiempo de encontrarse en la mañana, en el baño. 4. Bañarse juntos. Hay lubricantes a base de silicona, extraordinarios. 5. Aprender cosas nuevas, cocinar, subir montañas, cantar, bailar.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.