¿En qué se parecen, actualmente, Dos Pinos, Bridgestone, Coca-Cola, Intel y TACA?
Todas estas empresas, que tienen entre mil y tres mil empleados en sus nóminas, han logrado enfrentar la crisis económica sin hacer recortes de personal. Las medidas para evitar los despidos son variadas.
“Antes de pensar en reducir gente, hemos pensado en una disminución fuerte de gastos”, comentó Lindberg Araya, director de capital humano de Dos Pinos. “Fuimos ágiles en la reestructuración de pasivos, y eso da como resultado una situación financiera saludable”, agregó.
Dos Pinos, que posee más de tres mil empleados, analiza con lupa si es necesario abrir una plaza, hacer construcciones o viajes. Tampoco adelanta compras de materia prima.
Las ausencias por vacaciones o incapacidades no se cubren con contrataciones temporales. Bridgestone de Costa Rica aplicará paros de producción programados, durante los cuales se darán capacitaciones, mantenimiento a las máquinas y se generarán ahorros al bajar el consumo de combustibles, electricidad, agua, servicios de salud y comedor, entre otros.
Mientras, en Coca-Cola Femsa se alistaron, desde mediados del 2008, para definir contención de gastos y disminución de costos, de manera que la última opción fueran los despidos. A su vez, en Intel Costa Rica redoblaron esfuerzos para disminuir gastos discrecionales, como los viajes, y se han promovido más las reuniones virtuales por teléfono.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.