Allan Andino y Agencias
El Teatro Kodak está listo para recibir una lluvia de estrellas esta noche. Pero la develación de sus ganadores no es el único misterio que guarda detrás el galardón.
El Oscar, llamado oficialmente Premio de la Academia al Mérito, está chapado en cobre, níquel y oro. La figura mide 35 centímetros, pesa 4 kilogramos y se ha entregado en la ceremonia desde 1929.
Cada uno tiene impreso un código en la base, en caso de robo o extravío.
Las 44 estatuillas que se repartirán hoy se elaboran desde 1983 en la fábrica R.S. Owens al noroeste de Chicago. Dos latinos tienen que ver en su creación, Martin Vega, quien guarda el molde del galardón en una caja fuerte y trabaja en su fundición. El otro es Eladio González, este se encarga de pulirlos.
Posiblemente ellos son los únicos que no reciben ningún crédito cuando las estrellas los obtienen.
Las raíces
Fue diseñada por Cedric Gibbons, director artístico de la Metro Goldwyn Meyer, y el escultor George Stanley. En tiempos de guerra, entre 1942 y 1944, era de yeso.
Perseguidas
En el 2000 una remesa con 55 trofeos fue robada de un muelle de carga semanas antes de la gala. La mayoría fueron recuperadas gracias a Willie Fulgear, un ciudadano que las encontró cerca de un vertedero en la ciudad de Los Angeles.
Animado
A Walt Disney le dieron un Oscar y siete mini estatuillas en 1939, como reconocimiento por “Blancanieves y los Siete Enanos”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.