Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr
Si tiene una tortuga acuática como compañera en casa, no olvide que aunque sea pequeña necesita sentirse chineada.
Una pecera con buen espacio y buena cantidad de agua para sumergirse será suficiente para que su mascota no se estrese.
Los expertos aconsejan evitar su manipución constante y permitirle bañitos de sol, para el adecuado desarrollo del caparazón y el fortalecimiento de sus huesos.
El veterinario Randall Arguedas, recomienda que el espacio donde permanezcan sea amplio, pues la gente cree que las tortugas no crecen y en algunos casos, el largo del caparazón puede medir hasta 40 centímetros.
Con respecto a la alimentación, las mascotas deben comer de todo en pequeños trozos. Las más chicas pueden ingerir pollo, pescado y res sin cocinar.
“Cuando están más grandes se les puede dar chayote, zapallo, zanahoria y culantro, y se alimentan en el agua”, explicó Arguedas. Estas “peques” no se bañan, por eso es recomendable cambiar el agua de los acuarios un promedio cada tres días. “La tortuga no es un animal caro de mantener, pero requiere de mucho cuidado para que crezca adecuadamente y su caparazón no se deforme”, agregó.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.