Martes 7 de julio de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | El fallido intento de Zelaya de bajar en Tegucigalpa
El vuelo que nunca llegó
Desde la torre de control amenazaron con derribar la aeronave
  • AlDia.cr
    Policías y soldados bloquearon el domingo el aeropuerto Toncontín para evitar el aterrizaje del avión en que iba Zelaya. Reuters.
  • AlDia.cr
    Encontronazos entre el pueblo y Ejército se mantienen. Reuters.


Tegucigalpa, Honduras.- “No pudimos llevar a cabo nuestro plan que era tomar la pista y despejar de camiones el aeropuerto para aterrizar”, confesó el depuesto presidente hondureño “Mel” Zelaya, según un relato divulgado ayer en “el mundo.es”.

La crónica evidencia la intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la operación.

“Enviamos a un valiente piloto de combate que logró la misión que queríamos”, dijo Chávez.

El relato de “elmundo.es” añade: “Zelaya viajaría a Tegucigalpa junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Pero los cambios a última hora en la composición de la tripulación terminaron de dar la primera pista. Los mandatarios se bajaron y se incorporó el presidente de la Asamblea General de la ONU y exministro sandinista de Exteriores, Miguel D'Escoto.

El vuelo se hizo en un avión de la petrolera estatal venezolana Citgo, “un avión propiedad del ALBA”, dijo Chávez

El avión inicialmente despegó de Washington con una hoja de vuelo que apuntaba a El Salvador, aunque finalmente enfiló hacia Honduras. Aquí le habían prohibido el aterrizaje, pero Zelaya pidió a su gente que acudiera a recibirlo y fue cuando la multitud se concentró frente a una débil valla metálica protegida por los francotiradores y el Ejército.

La aeronave apareció y dio dos vueltas sobre el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa. Fue entonces cuando varios camiones militares ocuparon la pista y abortaron cualquier posibilidad para tomar tierra.

Entre el piloto y el jefe de la torre de control comenzó una discusión que culminó con la amenaza de derribar el avión en el que viajaba Zelaya si no abandonaba el espacio aéreo de la capital de inmediato, reconoció el propio piloto, en conversación en directo con “Telesur”.

Un funcionario, desde la torre de control, confirmó a otro periodista de un medio internacional que “todo lo que aparecía en el radar acababa de desaparecer”.

La tensión se cortó tanto en el cielo, con los helicópteros del Ejército hondureño sobrevolando alrededor, como en la tierra, donde el enfrentamiento entre los seguidores de Zelaya y los militares dejó su primera víctima”.

* Extractos del relato publicado en “elmundo.es” el 6 de julio del 2009.

Zelaya fue a buscar a Clinton

El depuesto presidente Manuel Zelaya viajó anoche a Estados Unidos a reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con otros funcionarios del gobierno de Barack Obama. Zelaya dijo que hablará con Clinton sobre el cumplimiento de la resolución de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pide la “inmediata e incondicional” restitución a su cargo.

Adicionalmente, en Tegucigalpa las medidas de seguridad continuaban vigentes en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, por lo que ayer se mantuvo cerrado a vuelos comerciales, confirmaron autoridades de Aeronáutica Civil.

Además, sobre la pista de aterrizaje se encontraban aviones de la Fuerza Aérea en desuso para prevenir el descenso de cualquier aeronave que no contara con la respectiva autorización.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.