EFE.- Con un solitario gol de Celso Borges, Costa Rica derrotó hoy por 1-0 a Jamaica y se metió de lleno en la pelea por un puesto en la segunda ronda de la Copa Oro de la Concacaf, que se disputa en Estados Unidos.
El único tanto del compromiso fue obra de Borges, centrocampista del Fredrikstad noruego, quien cerró en el corazón del área un centro de Pablo Herrera al minuto 64, y de paso le dio los primeros tres puntos del torneo a su equipo, luego de caer en la primera jornada 2-1 frente a El Salvador que hoy se medirá a Canadá.
El gol fue una carga muy pesada para Jamaica que desde el primer tiempo jugaba con diez hombres por la expulsión de Austin, pero aún así dio mucha pelea e inquietó a la defensa centroamericana en varias oportunidades en el Crew Stadium de la ciudad estadounidense de Columbus, Ohio.
Jamaica comenzó el encuentro imponiendo las privilegiadas condiciones físicas de velocidad y potencia de sus 'Reggae boyz' para presionar la salida de Costa Rica, que tuvo muchas dificultades en el traslado de la pelota, sobre todo en el medio campo.
Los caribeños avisaron primero con un disparo cruzado de Cummings que el portero costarricense Ricardo González desvió con las uñas al tiro de esquina. Costa Rica reaccionó con un remate de Armando Alonso que el cancerbero Ricketts desvió y un cabezazo de Walter Centeno que pegó en el poste.
Cuando mejor jugaba Jamaica, el árbitro estadounidense Jair Marrufo expulsó al 34 a Rudolph Austin por dar una patada en la cabeza a Celso Borges, quien se encontraba en el suelo. Con un hombre de más, Costa Rica tomó el control del partido en la segunda mitad, dominaron por completo las acciones, pero pasaron apuros con los contragolpes caribeños, en especial con la velocidad de Cummings, quien desperdició un mano a mano con el portero González apenas iniciando el complemento.
El dominio costarricense no se traducía en llegadas de peligro debido a la lentitud con la que los centrocampistas manejaban la pelota y la poca movilidad de los hombres en punta. Pablo Herrera, quien sustituyó a Alonso al 54, revolucionó el juego costarricense por el costado derecho y de un centro suyo nació el gol de Borges quien desde el área chica batió al portero a bocajarro al 64.
Jamaica se vio obligado a arriesgar para buscar el empate, y Costa Rica gozó de un par de ocasiones inmejorables que Warren Granados y Álvaro Saborío desperdiciaron.
Los 'Reggae boys' intentaron la igualada, pero la defensa costarricense se comportó a la altura.
Con este resultado Jamaica se queda en cero puntos tras dos partidos jugados, mientras Costa Rica llegó a tres puntos, al igual que Canadá y El Salvador que se enfrentarán hoy.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.