Domingo 7 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | / Familia Orozco Gutiérrez
La leche llegó en un sueño para quedarse
Por más de 60 años en Cañas, Guanacaste, su bebida es sinónimo del cantón, al punto que todos quieren probarla
  • AlDia.cr
    Marina y Freddy preparan la bebida y les toma dos horas. La formula es secreta. Rafael Pacheco.

Juan Diego Villarreal
jvillarreal@aldia.co.cr

Si no pasa a tomarse una “leche dormida” a la soda Don Rogelio, en Cañas, no ha estado en Cañas”, dice un refrán en ese cantón guanacasteco.

En 1946, don Rogelio Gutiérrez Ruiz “inventó” esta particular y deliciosa bebida a base de leche, cuya receta guarda como su gran secreto hasta nuestros días.

Desde entonces, pasar a Cañas, a la soda “Don Rogelio”, es casi una obligación.

La receta ha pasado de generación a generación, y así llegó a su hija Marina Gutiérrez y a su yerno Freddy Orozco.

Ellos atienden el pequeño establecimiento en Cañas y ya enseñaron a su hijo Vinicio, quien es el dueño del restaurante El Parque, en Cañas a preparar la refrescante bebida.

Don Freddy es quien prepara el refresco en la actualidad. Eso sí, no puede dar a conocer los ingredientes de la receta familiar, pues así se lo prometió a su suegro antes de asumir la responsabilidad de su preparación.

¿Qué es la “leche dormida”?

Es una bebida a base de leche que inventó mi suegro y con la que mantuvo a su familia desde 1946.

¿Cómo se prepara?

Ese es un secreto, al igual que los ingredientes. Está patentizada. Si enseñamos a hacerla, como dice el refrán, es “cuchillo para nuestro propio pescuezo”.

¿De dónde viene el nombre?

Don Rogelio nos contó que en su juventud se soñó varias veces con una tía abuela que había fallecido. En el sueño, ella le explicaba con detalle cómo hacer una bebida a base de leche. Al principio no le hizo caso, pero después de soñarse lo mismo en varias ocasiones intentó hacerla.

¿Le quedó bien?

Él nos contó que al principio no. Hizo varias pruebas hasta que logró el punto exacto y empezó a elaborarla para venderla. A la gente le gustó y entonces abrió el establecimiento en 1946. Como se la soñó, le puso ese nombre, “leche dormida”.

¿A usted le costó aprender a prepararla?

Primero aprendió mi esposa y después me enseñaron a mí. Lleva su tiempo, pero sólo es cuestión de tener cuidado. Tengo nueve años preparándola.

¿Han intentado copiarla?

Algunas personas que trabajaron con don Rogelio intentaron “copiar” la fórmula, pero como es un secreto, nadie logró llegar al punto exacto de la bebida.

¿Les han ofrecido comprar la receta?

La verdad sí, en varias ocasiones, pero don Rogelio no desea que se la vendamos a nadie.

¿A qué hora comienzan a hacer la “leche dormida”?

A las 5:30 a.m. Me lleva unas dos horas prepararla.

¿Cuántas han vendido en un día?

Unas 500 (cada una vale ¢700). Además vendemos cremas, leche agria y otros batidos. En verano viene mucha gente a probarla, incluso pasan excursiones con extranjeros y en la soda no cabe ni un alma.

¿Alguna persona famosa ha pasado a tomarla?

Los últimos fueron Pilar Cisneros, Ignacio Santos y Édgar Silva de canal 7. También algunos jugadores como Víctor “Mambo” Núñez. Pasaron a probar la “leche dormida” y les gustó.

Visionario

Rogelio Gutiérrez Ruiz

Edad: 86 años.

Negocio:Soda don Rogelio

Dato:El local abre de lunes a sábado de las 8 a.m. a 12 m.d. y de las 2 p.m. a las 6 p.m. Preparan bebidas a base de leche, pan y biscochos caseros.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.