Domingo 7 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Rincón Tico
Ujarrás, una huella del estilo colonial
  • AlDia.cr
    Las ruinas son uno de los principales atractivos de la provincia de Cartago. José Rivera.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Las ruinas de la Virgen de Ujarrás, la primera patrona de nuestro país, reflejan entre el musgo y la piedra, el estilo colonial de su época.

En 1570 se levantó la primera ermita, a manera de rancho, liderada por Monseñor Fernando Thiel.

Cinco años después, se construyó la primera iglesia hecha de adobe y teja.

En 1638 fue rediseñada por el gobernador Gregorio Sandoval y unos años después, el gobernador Gómez de Lara construyó la iglesia cuyas ruinas han llegado hasta nuestros días.

Este templo de cal, presentaba en el exterior de su puerta frontal un balcón de tabla, a modo de campanario. Además conformaba todo un complejo integrado por un cementerio, una sacristía, el convento y la escuela.

Su fachada tiene influencia de los templos de Santa María Novella y de Santa Trinita, ubicados en Florencia, Italia y es de origen renacentista.

Las ruinas fueron declaradas Monumento Nacional, según Decreto Ejecutivo Nº 16713-C, publicado en La Gaceta Nº 237 del 11 de diciembre de 1985 y son propiedad del Instituto Costarricense de Turismo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.