Martes 9 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Barcelona, España
Reconstruyen rostro a dos adolescentes
Cirujanos usaron células madre del abdomen
  • AlDia.cr
    “Para mí ha sido un gran cambio”, señaló Jaume, a quien a los cinco años se le manifestó la enfermedad. EFE.

Barcelona/EFE.- Cirujanos españoles reconstruyeron la cara de un chico y una chica, ambos de 13 años, que sufrían graves deformaciones, usando células madre y regenerativas extraídas del propio tejido adiposo abdominal.

Las operaciones, las primeras de este tipo que se hacen en Europa, las realizaron en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Los menores presentaban una “hemiotrofia facial grave”, consecuencia del síndrome de Parry-Romberg, una rara enfermedad que afecta sólo a entre tres y cinco niños de cada 100.000.

Los afectados por esta enfermedad, de la que se desconocen las causas y que suele darse en la mitad izquierda del rostro, experimentan contracciones y atrofias en el cartílago, músculos y huesos, y el color de la piel tiende a ennegrecer o a emblanquecerse.

Jaume, el joven de 13 años operado en febrero, explicó que se encuentra contento y que ha ido recuperando la sensibilidad en su rostro. Dicha patología se caracteriza por un desgaste de los tejidos blandos y disfunciones neurológicas con pequeños ataques de corazón y un dolor que irradia a pómulos, nariz y boca.

Las intervenciones consistieron en practicarles punciones en el abdomen, para, por medio de cánulas de liposucción, aspirar la grasa de la zona.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.