Martes 16 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Clostridium Difficile
Bacteria está en el Calderón
Cuatro pacientes aislados, dos de ellos en cuidados intensivos
  • AlDia.cr
    Si debe ir a un hospital, asegúrese de lavarse las manos al ingresar y al salir. Manuel Vega.

Franklin Arroyo y Silvia Alfaro, colaboradora
farroyo@aldia.co.cr

Los pacientes a los que se les detectó la bacteria “Clostridium difficile” en el Calderón Guardia, fueron aislados y dos de ellos están en cuidados intensivos.

La subdirectora de ese centro médico, Floribeth Madrigal, dijo que uno de los infectados es una anciana de 92 años.

“Hay un paciente más inestable que el resto”, explicó.

En el hospital San Juan de Dios se presentaron 285 casos con esa bacteria en este año. Doce de ellos murieron. Las autopsias revelaron que cuatro fallecieron directamente por la “Clostridium”.

“El viernes tuvimos seis sospechosos. Había que tomar medidas porque podía pasar lo mismo que en el San Juan de Dios. Decidimos abrir una área de aislamiento y se descartaron dos de ellos”, comentó Madrigal.

La funcionaria admitió que algunos casos se contagiaron en el Calderón Guardia, y otros pudieron llegar por medio del personal que labora en ambos hospitales.

“Estamos buscando fuentes de contagio, puede que los pacientes fueran antes al San Juan. Creemos que podría haber material contaminado o que esté en el agua”, comentó.

María Luisa Ávila, ministra de Salud, afirmó que los hospitales deben revisar los protocolos de limpieza . “Aunque solo hubiera una muerte, es un tema de preocupación porque puede ser la punta del iceberg”, explicó.

La gerente médica de la Caja, Rosa Climent, aseguró que investigarán el contagio en ambos centros médicos. “Analizaremos si es un brote o un comportamiento usual de la bacteria”.

Higiénicos

Autoridades recomiendan a los funcionarios de hospitales lavarse las manos con frecuencia para evitar contagio.

Limitar las visitas a los pacientes de parte de los familiares. En la medida de lo posible, que sea una sola persona la que esté con el enfermo.

Abstenerse de tocar heridas abiertas de los pacientes porque son una fuente de contagio.

No permitir que los enfermos ingresen con alimentos a los hospitales.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.