Martes 16 de junio de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Miles de conductores sufren por fallo de Sala IV
Capital de caos sin restricción
La Uruca, Hatillo y autopista de Alajuela entre los lugares más afectados ayer
  • AlDia.cr
    Así estaba el acceso a la rotonda de La Guacamaya a las 7:24 a.m. de ayer. Alejandro Arley.
  • AlDia.cr
    Esta pantalla del MOPT en La Uruca seguía dando ayer los datos de la restricción vehicular. Alejandro Arley.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Un lunes de caos en presas viales matutinas vivió ayer la capital en el primer día hábil sin aplicación de la restricción a la circulación de vehículos.

El panorama empeoró notablemente, según las opiniones de conductores, autoridades del MOPT y un recorrido que hizo Al Día entre las 7 a.m. y las 9 a.m.

Los puntos de mayor saturación fueron La Uruca, los Hatillos, la rotonda de La Guacamaya, el tramo entre Llorente de Tibás y el periódico La República y el ingreso a San José desde lugares como San Ramón o Alajuela.

“Vimos un aumento de alrededor de un 25 ó 30 por ciento en la cantidad de vehículos”, afirmó Germán Marín, director de la Policía de Tránsito.

El viernes pasado, la Sala IV anuló los dos decretos ejecutivos que establecieron la medida y con ello permitió el paso por San José y Circunvalación sin importar el número de la placa del carro.

La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, insistió ayer en que la restricción generaría un ahorro anual de $3 millones (¢1.743 millones) en combustibles y tiempo.

Según estimaciones de Ingeniería de Tránsito del MOPT, un recorrido de una hora con la restricción los conductores lo hacían en 48 minutos.

“No hay forma posible, ni con oficiales de Tránsito, de disminuir las presas cuando tenemos más carros a la misma hora”, expresó González.

La Ministra indicó que la adquisición de vehículos para el Tránsito ayudará a agilizar el flujo mientras no haya restricción.

Va de nuevo

Según González, un artículo de la nueva Ley de Tránsito faculta al Poder Ejecutivo a decretar la restricción, y, por eso, la impulsarán de nuevo.

“Quiero esperar a que la Sala IV nos entregue el fallo completo para analizar los motivos que tuvieron los magistrados”, indicó la jerarca del MOPT.

Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia y magistrado de la Sala Constitucional, comentó que el fallo estaría listo a finales de esta semana.

Al Día consultó a Mora si se puede regular la circulación vehicular pese a que hay una garantía constitucional de libre tránsito.

Respondió que, según un voto anterior de la Sala, “la ley puede regular libertades públicas”.

Mora prefirió no ahondar en detalles hasta no tener redactado el fallo completo.

El magistrado señaló, el viernes pasado, que los decretos de la restricción vehicular se sustentaban en la emergencia por los precios de los combustibles, situación que ya fue superada.

El abogado constitucionalista Fabián Volio, consultado por este medio, explicó que cuando hay una norma legal, el Ejecutivo tiene competencia para regular situaciones específicas, como la circulación de vehículos.

“Lo que no se admitiría es que sin ningún tipo de ley un reglamento se adentre en una regulación de un derecho constitucional”, manifestó Volio.

¿Cómo le fue?

AlDia.cr
Dídimo Agüero.

Dídimo Agüero, Ciudad Colón.

Fatal. Se notó que no había restricción vehicular. Los lugares con más presas fueron La Uruca y Tournón”.

Edgar Cruz, Desamparados.

En la mañana me fue horrible por todo lado con las presas. En San José tuve problemas, sobre todo cuando pasé por La Sabana”.

Martín Jácamo, Hatillo.

Fatal. Vi presas en Hacienda Vieja de Curridabat, rotonda y Hatillo. Se notó mucho que no había restricción”.

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