Muy buena nota se le otorgó al país en el índice de competitividad turística 2009, elaborado por el Foro Económico Mundial, pues coloca a Costa Rica a la cabeza en Latinoamérica, en el lugar 42.
Le siguen Brasil, México, Chile y Argentina, en el estudio que analizó a 133 países. Costa Rica, según el Instituto Costarricense de Turismo, consiguió sus mayores puntuaciones en materia de recursos naturales, así como en áreas protegidas y la diversidad de fauna.
El estudio valora la seguridad como uno de los factores de gran incidencia en la evaluación y en la pérdida de atractivo como destino.
El turismo es la principal fuente de divisas. El año pasado ingresaron 2.080.000 turistas, pero dada la magnitud de la crisis económica mundial los expertos estiman que habrá un descenso este año, y será menor a los dos millones.
Pablo Solano, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Hoteles, confirmó la información. Según Solano, durante los primeros dos meses del año los hoteles presentaron una ocupación de un 70 por ciento.
Turistas consultados por Al Día afirman que Costa Rica sobresale por sus bellezas naturales. “Lo que más me gusta es que la gente es muy amable”, dijo la suiza Selina Pfiffner, de visita en Puntarenas.
“Me gustan sus zona verdes y parques, pero estoy decepcionada por el basurero que hay”, advirtió Carolina Pereira, turista brasileña. Con respecto a Costa Rica, el informe sugiere mejorar la infraestructura vial.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.