Sábado 14 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | La mamá es estudiante de colegio
Las siamesas están unidas por el corazón
Se hallan en una incubadora y según autoridades médicas están bien de salud
  • AlDia.cr
    Fiorella y Yurelia Rocha nacieron el 30 de agosto del 2005. Es el único caso de siameses vivos en el país. Archivo.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Las siamesas que nacieron el miércoles anterior en el Hospital San Juan de Dios están unidas por el pecho y comparten el corazón, según indicó en un comunicado oficial la directora médica del hospital, Ileana Balmaceda.

Las pequeñas nacieron a las 37 semanas de gestación y pesaron cuatro kilos.

Permanecen en una incubadora como medida preventiva.

Gerardo Mora, jefe de Cirugía del Hospital Nacional de Niños, manifestó que para lograr una efectiva separación de las bebés, habría que ver, primero, si el corazón se puede dividir en dos.

“Se debe hacer una serie de estudios rigurosos, pero en esta etapa no se pueden hacer aseveraciones; habría que ver lo que determinan los ultrasonidos”, manifestó el galeno.

Mora indicó que las niñas nacieron en buenas condiciones. “Llegaron al mundo casi al término del embarazo, y de peso están bien, aunque lo ideal es que pesaran unos cinco kilos y medio, o seis”, explicó.

A los cinco meses

Cuando la madre de las pequeñas tenía cinco meses de embarazo, se dio cuenta de que daría a luz siamesas, después de hacerse un ultrasonido en un centro médico privado, manifestó una fuente al corresponsal de Al Día en la zona sur.

La joven, de 18 años y vecina de Pérez Zeledón, es estudiante del duodécimo año, en un colegio de la localidad.

Cursa Contabilidad en esa secundaria.

Las autoridades del centro educativo dijeron que por solicitud de los padres de la joven, no pueden revelar información sobre ella.

La muchacha recibió todo su control prenatal en el Hospital Escalante Pradilla, del cantón de Pérez Zeledón.

Autoridades del San Juan de Dios confirmaron que a la mamá se le dio todo un soporte médico, psicológico y genético por parte del hospital y se le internó un mes antes de la programación de la cesárea.

En la intervención participaron seis profesionales, entre perinatólogos y neonatólgos.

Se intentó obtener las versiones de los cardiólogos Jorge Faerron y José Castro, del Hospital Nacional de Niños, pero no están autorizados para brindar declaraciones.

* Colaboró Mario Cordero, corresponsal de Pérez Zeledón.

Pocos

Gerardo Mora, jefe de Cirugía del Hospital Nacional de Niños, explicó que los nacimientos de siameses se producen por la alteración de un mecanismo en la división del óvulo fecundado.

Esta alteración se presenta durante los primeros días del embarazo, incluso antes del primer mes.

Eso causa que los bebés, en lugar de nacer como gemelos separados, lleguen al mundo fusionados, en algunos casos por el tórax, el cráneo o el abdomen.

Los nacimientos son pocos comunes y se da uno por cada 150 mil embarazos.

El nacimiento de estas pequeñas es el segundo que atiende el Hospital San Juan de Dios y el cuarto en los últimos 40 años en los hospitales de la CCSS.

En los años 80, se atendió un nacimiento en el Hospital Monseñor Sanabria; en el 2005 en el Hospital México, y en enero de este año, otro; sin embargo, los bebés fallecieron poco después de su llegada al mundo.

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.