Sábado 14 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | Golpe en El Carmen de Goicoechea
Roban obras de arte en residencia de embajador
Estuvieron ocho horas en la casa, amordazaron y encerraron a cinco personas
  • AlDia.cr
    Se indaga por qué los sistemas de seguridad fallaron. Fotos: José Rivera.
  • AlDia.cr
    El OIJ investigó todos los accesos y entrevistó a los empleados.
  • AlDia.cr
    En la cochera, dejaron un televisor botado. La Fuerza Pública y el OIJ en el sitio.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Encapuchados, vestidos de negro y fuertemente armados, seis sujetos robaron más de siete valiosas obras de arte de la casa del embajador costarricense en Washington, Tomás Dueñas, ubicada en El Carmen, Goicoechea.

Los antisociales escalaron una malla, tipo ciclón, y entraron a la vivienda este jueves, a las 6 p.m., cuando un guarda se disponía a soltar un “rottweiler” que cuida los patios.

Estuvieron dentro de la vivienda ocho horas.

Para robar, según las autoridades, amordazaron al guarda, junto con una pareja más y dos niños que viven en una casa aparte, dentro de la misma propiedad.

Los maleantes sacaron las pinturas de los marcos para trasladarlas con más facilidad y robaron una colección de monedas y computadoras portátiles, así como armas de fuego, electrodomésticos y el carro del vigilante.

Se trata de un Suzuki Ignis, color blanco, modelo 2003, placa 494966, del cual el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pide a la ciudadanía información sobre su paradero al 800-8000-645.

En el momento del asalto, el embajador, quien termina funciones el 31 de este mes, no se encontraba, ni tampoco su familia.

El director del OIJ, Jorge Rojas, dijo que, al parecer, lo que más les llamó la atención fueron las obras de arte. Agregó que no se sabe el monto de lo robado ni las características de las obras, porque los afectados están fuera del país.

La alerta surgió ayer, a las 6 a.m., cuando las personas amordazadas lograron soltarse del cable telefónico con el que los amarraron y luego buscaron la casa de un vecino para alertar al 911.

Tratamos de conversar con Dueñas, pero su asistente en Washington, Verónica García, dijo que había salido de la oficina y ya no regresaba más.

Bien armados

Francisco Quesada, Fuerza Pública.

Los tipos encañonaron al guarda, le pidieron las llaves, lo amordazaron y encerraron en otra casa, con su familia”.

Jorge Rojas, Director OIJ.

Eran cuadros grandes. Parece que los tipos tenían información importante. Se recolectaron evidencias en el sitio”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.