Jueves 19 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Estado de Nuevo México, EE. UU.
Gobernador declara abolida pena capital

Nuevo México / AP.- El gobernador Bill Richardson firmó ayer la legislación para anular la pena de muerte en Nuevo México, y dijo que ésta ha sido la decisión más difícil que ha tomado en su trayectoria política.

La iniciativa reemplaza la sentencia a muerte con una inyección letal, por una cadena perpetua sin posibilidades de libertad condicional.

Frente a esta realidad de que nuestro sistema no puede ser nunca perfecto al imponer la pena de muerte, mi conciencia me lleva a sustituirla con una solución que mantiene segura a la sociedad, dijo el gobernador demócrata de origen mexicano, durante una conferencia de prensa en la sede del Legislativo estatal.

Los habitantes de Nuevo México estarán más seguros con la imposición de la cadena perpetua inconmutable, porque los peores criminales nunca saldrán de prisión, aseguró.

Nuevo México es apenas el segundo estado que prohibe las ejecuciones después de que la Corte Suprema restituyó la pena capital en 1976. Se unió a otros 14 estados que no contemplan la pena capital.

Nuevo México ha ejecutado a nueve presos desde 1933, la ejecución más reciente ocurrió en el 2001. Actualmente hay dos sentenciados a muerte, pero la anulación de la pena capital no afectaría su sentencia.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.