Jueves 19 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Para evitar contagio del Sida
Benedicto XVI critica el condón; aquí se apoya uso
Ministra de Salud cree que es un método altamente efectivo si se usa adecuadamente
  • AlDia.cr
    El Papa está de gira por África, ayer visitó Yaundé, capital de Camerún. AP.
  • AlDia.cr
    La Caja dio casi dos millones de condones en el 2008. Archivo.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

¿Usar condón es la solución en la prevención de enfermedades sexuales?

El papa Benedicto XVI, en gira por África, lanzó una bomba el martes cuando manifestó que el uso del condón “agrava el problema” del sida.

En Costa Rica y el resto del mundo, su manifestación generó profundas repercusiones.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, expresó ayer que el preservativo “es un método altamente efectivo si se utiliza de manera adecuada”.

“No puedo estar de acuerdo con las declaraciones del Papa. No las comparto en lo relacionado con el preservativo”, dijo Ávila.

“La parte en que sí estoy de acuerdo es cuando dijo que no solo con condones se soluciona el problema. Se requiere también mucha educación sexual”, añadió la Ministra.

Monseñor José Francisco Ulloa, obispo de Cartago, acuerpó anoche las palabras del Papa y dijo que el condón no es un medio adecuado para el control de la natalidad ni para prevenir el sida.

“No es totalmente seguro y la Iglesia no va a promover un método riesgoso. Es artificial y se pierde el sentido de la relación natural”, aseveró el Obispo.

La agencia de noticias AFP informó que las palabras de Benedicto XVI provocaron el miércoles la “fuerte inquietud” de Francia, “consternación” por parte de Bruselas (Bélgica) y la “indignación” del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.

“Francia expresa su fuerte inquietud por las consecuencias de esas declaraciones de Benedicto XVI”, dijo a la prensa el portavoz de la cancillería francesa, Eric Chevallier.

“Si bien no nos corresponde juzgar la doctrina de la Iglesia, estimamos que esas declaraciones ponen en peligro las políticas de salud pública y los imperativos de protección de la vida humana”, agregó.

La ministra belga de Sanidad, Laurette Onkelinx, acogió “con estupor” las “consternadoras” declaraciones papales.

“Tales palabras (...) son el reflejo de una visión doctrinaria peligrosa”, afirmó.

Alta distribución en el país

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) distribuyó en el país más de dos millones de condones durante el año pasado, lo que implicó una inversión de casi ¢30 millones.

360 mil de esos preservativos fueron del tipo “extrafuertes”, hechos para quienes mantienen relaciones sexuales con alto riesgo de contagio de sida.

Gloria Terwes, coordinadora de la Unidad de Prevención del Sida de la CCSS, manifestó que, excluyendo la abstinencia, el condón es el único método efectivo para prevenir el contagio del VIH, virus que causa el sida.

Alejandra Vega, psicóloga y encargada de proyectos de la Asociación Demográfica Costarricense, dijo que el uso del preservativo “es el principal método de prevención contra el VIH”.

“La opinión del Papa se da desde el punto de vista de la religión, pero el tema del VIH y los embarazos no planeados son un tema de salud”, agregó Vega.

Para la ministra Ávila las evidencias científicas demuestran que el uso correcto del condón evita la infección, incluso en las parejas “discordantes”, en las cuales una de las dos personas tiene sida.

Darlos y educar

Benedicto XVI sostuvo que el sida se vence con “una humanización de la sexualidad” y a través de una amistad, disponibilidad y amor por los enfermos.

Según la psicóloga Vega, la realidad demuestra que los adolescentes en Costa Rica tienen relaciones sexuales desde los trece años y, por eso, no se puede evitar el tema del condón.

Terwes y Vega coinciden en que promover el condón debe ir acompañado de un proceso educativo que explique cómo se utiliza y por qué se recomienda.

La doctora explicó que los condones distribuidos por la Caja son de buena calidad.

Indicó que los “extrafuertes” tienen un mayor espesor y son utilizados, en buena parte, por personas homosexuales que tienen relaciones anales.

Defensores

AlDia.cr
Christian Bonilla.

Christian Bonilla, San Sebastián.

Es un método barato y bastante efectivo si se utiliza bien. Evita el contagio del sida y otras enfermedades”.

Geovanna Sáenz, Moravia.

La religión no lo acepta, pero la realidad es que los jóvenes deben usarlo para evitar enfermedades”.

Erick Cedeño, Tres Ríos.

Lo veo un poco ilógico (lo dicho por el Papa). El condón previene el contagio. De hecho es un método confiable”.

Roberto Meza, Alajuela.

Imagino que el Papa habla del concepto religioso, pero es mejor el uso del condón y evitar, así, que se contagie más gente”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.