Jueves 19 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Retiro del mercado sería a final de año
Sacarán monedas de ¢20
Escasean las de ¢5 porque la gente las guarda
  • AlDia.cr
    Las personas no videntes confunden las de ¢20 con las de ¢100 y ¢500. Herbert Arley.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Las monedas de ¢20 saldrían de circulación a finales de este año, ya que por su tamaño, las personas no videntes las confunden con las de ¢100 y ¢500.

Marvin Alvarado, director del departamento de Tesorería del Banco Central, manifestó que el tamaño de la moneda no puede ser modificado porque se parecería a de ¢25.

“En la calle circulan 61 millones de monedas de ¢20. La gente podrá dejarlas en el banco y cambiarlas por otras monedas”, afirmó Alvarado.

Compraron más monedas

El banco compró el año pasado varios millones de monedas de ¢10, ¢25, ¢50, ¢100 y ¢500 para satisfacer la demanda del mercado y buscar un reemplazo a las de ¢20 que desaparecerán.

De las de ¢500, el Central realizó el año anterior una compra de 25,5 millones de piezas, de las cuales tienen en reserva 10,1 millones. Actualmente, en el mercado hay 38 millones de monedas de esta denominación.

Con respecto a las de ¢10, en diciembre comenzó la entrega de 200 millones de monedas.

En cuanto a las de ¢25 se compraron 60 millones en el último trimestre del año anterior, manifestó Alvarado.

De las monedas de ¢50, en el mercado circulan 66 millones de piezas.

“Actualmente no tenemos escasez de monedas. El problema existe con las piezas de ¢5, porque la gente las guarda en alcancías. En la segunda quincena de junio se traerán 50 millones de piezas y en los siguientes cinco meses llegarán entregas mensuales de 50 millones de monedas hasta completar 300 millones”, comentó.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.