Jueves 19 de marzo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Casi 50 años después
País restablece relaciones con Cuba
“Acertada, pero tardía”, dicen expertos sobre la decisión de Arias
  • AlDia.cr
    Raúl junto a Felipe Pérez Roque y Carlos Lage, que fueron fichas clave de su gobierno. Archivo.
  • AlDia.cr
    Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en junio del 2007 y las restableció con China. Archivo.
  • AlDia.cr
    Fidel entregó el poder a su hermano Raúl el 19 de febrero del 2008, tras 19 meses de convalecer de una enfermedad intestinal.

Esteban Rojas Sáurez y Erick Carvajal
erojas@aldia.co.cr

“Acertada, pero tardía”, “una medida que se debió tomar hace tiempo” y por “presión del Gobierno de Venezuela” opinan algunos de la decisión de Arias de restablecer relaciones con Cuba.

Podría obedecer, según varios analistas políticos, a que Costa Rica no quería ser el último país de Latinoamérica en dar ese paso, dada la nueva visión de Estados Unidos frente a la Isla y al acercamiento que ha tenido esta administración con otros gobiernos.

El país rompió relaciones con La Habana hace 47 años y las reanuda al mismo tiempo que el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, anuncia que hará lo mismo cuando asuma el poder, el 1.° de junio próximo.

El analista político Rodolfo Cerdas indicó que la decisión es una buena señal. “Hay que apoyarla, pero es tardía”, señaló.

Para Cerdas, fue apresurado el anuncio del mandatario, sobre todo de cara a la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, prevista para el 29 y 30 de marzo próximos.

La politóloga Nuria Marín ve con otros ojos el anuncio. Para ella, el acercamiento se da en un momento propicio, tras la llegada de un nuevo gobierno a los Estados Unidos, en donde se marca un cambio en las relaciones internacionales, de apertura al diálogo.

“Se malinterpretó siempre que no tener relaciones diplomáticas con el régimen era apoyar al pueblo cubano en sus aspiraciones de libertad”, dijo Marín.

Para el analista Francisco Escobar no era concebible que Costa Rica fuera el último país de la región en establecer relaciones diplomáticas con la Isla.

Para él, Venezuela ejerció presión, pues no iba a establecer relaciones comerciales con nuestra nación si no había un acercamiento con Cuba.

“También, la reciente cercanía con China obligó al Gobierno a hacer lo mismo con La Habana”, comentó el politólogo.

Respetan decisión

La posición de los Estados Unidos ante la decisión costarricense es de respeto.

Así lo hizo ver la embajada en nuestro país, mediante un comunicado de prensa.

“Costa Rica es un país soberano y tiene el derecho de establecer relaciones diplomáticas con cualquier nación que elija. Nuestra esperanza es que juegue un papel constructivo en el futuro de Cuba y luche por promover la libertad, los derechos humanos, la democracia y el bienestar de los cubanos”, dice el comunicado.

Arias justificó su decisión ayer argumentando que en este momento hay relaciones consulares, comerciales y además vuelos directos entre las dos capitales. Aseguró que en unas semanas se designarán embajadores para el otorgamiento del beneplácito.

Sin duda alguna, lo que si asegura la medida es que Costa Rica no será la última en acercarse a Cuba.

Voces expertas

AlDia.cr
Eduardo
Ulibarri.

Eduardo Ulibarri, Periodista.

No es una medida que celebre. Costa Rica es el penúltimo país latinoamericano que no tenía relaciones con Cuba”.

Rodolfo Cerdas, Politólogo.

Hay que apoyar la decisión que se tomó por parte del Gobierno porque es acertada, pero es tardía”.

Lázaro Malvarez, Canal 7.

Hay una serie de medidas en las políticas internacionales desde la llegada de Barack Obama”.

Ottón Solís, PAC.

Es una decisión acertada por parte de Arias, que se tenía que tomar desde algún tiempo atrás”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.