Miércoles 6 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Pido la palabra
México lindo y querido

Carlos Freer, cineasta
cfreervalle@gmail.com

Algo que ha llamado la atención con la expansión de la gripe AH1N1 (antiguamente conocida como influenza porcina), es cómo se han multiplicado los mensajes de alerta entre las personas.

A familiares, amigos y conocidos nos hemos preocupado por informarles de cuáles medidas preventivas se deben tomar y por qué no conviene andarnos besuqueando y dándonos la mano para saludarnos.

Tampoco andar tosiéndole en la cara a nuestro prójimo, ni estornudar en la palma de la mano. En este mundo tan ancho y ajeno, no dejan de ser conmovedoras estas muestras de solidaridad humana.

Lo que no me parece es que, contrario sensu –como dicen los abogados– les andemos echando la culpa a nuestros “hermanos” mexicanos de esta cuasi-pandemia. Esa mutación del virus en el que participaron los cerdos, las aves y las personas, se pudo haber dado en cualquier parte del mundo donde confluyan estas tres especies.

Lamentablemente, ya se han dado casos donde se insulta o se retiene a viajeros mexicanos o a gente que quiere viajar a ese país.

Muchos afirman que ese gobierno fue omiso al principio, otros, que el sistema de salud y sanidad no funcione en ese país. ¡Qué fácil es tirar la primera piedra!

En países como Estados Unidos y Canadá también se presentaron casos autóctonos desde el principio.

Se impone mayor solidaridad con México, que la merece.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.