Miércoles 6 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Clases comienzan la semana próxima
“U” privadas andan tras 50 mil estudiantes
Ofrecen descuentos, becas y convenios internacionales
  • AlDia.cr
    La “U” Creativa se especializa en diseño. Cortesía Óscar Romero.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Descuentos, convenios con centros educativos en otros países, bolsas de empleo y becas, son algunos de los ganchos que utilizan las universidades privadas para atraer a 50 mil estudiantes que recientemente presentaron las pruebas de bachillerato.

La Universidad Tecnológica Costarricense (UTC) otorga un 15 por ciento de descuento en las materias a aquellos estudiantes que paguen de contado.

“Eso no quiere decir que no tengamos calidad. Estamos dirigidos a estudiantes de clase media baja, en las carreras de Ingenierías en Sistema, Contaduría Pública, Administración de Empresa, Banca y Finanzas, Ventas, Mercadeo y Recursos Humanos, entre otros”, explica Vidal Jiménez, director de esa casa de estudios superiores.

Para la Universidad Creativa, los convenios internacionales son la mejor carnada para pescar a los potenciales alumnos.

“Son con universidades de Argentina, México y California, por ejemplo. Los estudiantes pueden llevar parte de la carrera en esos centros de estudios sin costo alguno, excepto los gastos propios de transporte y alimentación”, dice su director administrativo, Óscar Romero.

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) enarbola la bandera de su prestigio y refuerza el estudio con tecnologías, enseñanza del idioma inglés y del humanismo, como valores agregados a la carrera escogida por el alumno.

El vicerrector, Enrique Galindo, asegura que los estudiantes salen preparados para laborar en empresas y negocios.

Según la Universidad Internacional de las Américas, un 96,8 por ciento de sus egresados consigue trabajo, gracias a la bolsa de empleo de que disponen. Resaltan también los convenios internacionales como un “plus” para quienes cursan sus carreras.

Servicios

Entre las profesiones de mayor demanda están las relacionadas con el área de servicios, como Odontología e Ingeniería en Sistemas. Sin dejar de lado algunas tradicionales, como Administración de Negocios, Contaduría Pública o Derecho.

En general, los centros de enseñanza ofrecen desde bachilleratos hasta maestrías.

Las clases comenzarán en la mayoría de la universidades privadas el lunes 11 de mayo.

Ahorita están en período de matrícula.

En total, 48.260 estudiantes presentaron las pruebas de bachillerato entre marzo y abril pasados, en modalidades diferentes.

32.864 corresponden al programa de bachillerato por madurez.

Ellos presentaron los exámenes los días 21, 22 y 29 de marzo pasados.

A estos se les unen 15.396 que realizaron las pruebas entre el 21 y el 29 de abril anteriores, que correspondían a los exámenes de aplazados del curso del 2008.

A ponerle

Universidad San Marcos: especializada en ciencias administrativas. Sede: San José centro. Materias de bachillerato y licenciatura: ¢51.500. Matrícula primer ingreso ¢23.250 (con un 25% de descuento).

Universidad Tecnológica Costarricense. Sede San José y Grecia. Matrícula primer ingreso gratis. Materias de bachillerato primer ingreso: ¢28 mil (un 15% de descuento si paga de contado). Licenciatura: ¢37 mil (un 15% de descuento).

Ulacit. Sede San José. Matrícula: ¢63 mil. Materias de bachillerato y licenciatura cuestan entre ¢55 mil y ¢66 mil. Maestrías: $27 matrícula y entre $230 y $250 la materia.

Universidad Creativa: bloques completos de ¢350 mil a ¢550 mil.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.