Miércoles 6 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Juicio Caja-Fischel
Exjueza: CCSS estaba tomada por grupo afín a Calderón
Hoy reciben al primer testigo ofrecido por el expresidente
  • AlDia.cr
    Chacón declaró por la mañana y parte de la tarde de ayer. Defendió el informe presentado en el 2004. Marvin Caravaca.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

La exjueza Dunia Chacón, miembro de la Comisión de Notables que investigó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en el 2004, aseguró ayer ante un tribunal que la institución “estaba tomada” por un grupo de personas afines al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

“Sentí que la Caja tenía dueños. En todos los puestos relevantes estaban personas de un partido político. Las gerencias estaban asignadas a gente del PUSC”, declaró Chacón ante los jueces que ven el caso Caja-Fischel.

La testigo aseguró que, tras la investigación, concluyó que algunos de los equipos médicos adquiridos por medio del proyecto Finlandia eran innecesarios.

Dijo que los notables determinaron actos de corrupción en la Caja “de parte de las personas que están ahora acusadas”.

El procurador Gilberth Calderón le preguntó: ¿Pudieron determinar la participación de Rafael Ángel Calderón Fournier en estos hechos?

“Directa no, indirecta sí. Para nadie es un secreto que don Rafael Ángel es un líder en Costa Rica y que ese grupo que en ese momento tenía el poder de manejo en la Caja eran todos ligados a su partido y a su grupo de pensamiento”, respondió Chacón.

Consultado por Al Día, el abogado del expresidente Calderón, Juan Marcos Rivero, destacó que el informe que rindieron los notables en el 2004 no se centró en el denominado proyecto Finlandia.

Chacón dijo que la Caja era un “botín político” y explicó que parte de la información que recabó, relacionada con el plan Finlandia, la trasladó al Ministerio Público para su investigación.

Desde hoy, los jueces del caso Caja-Fischel comenzarán a recibir a los testigos –cinco en total– aportados por la defensa del expresidente Calderón.

Hoy comparece un hombre de apellido Noriega. Rivero no detalló a qué se referirá el testigo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.