Miércoles 6 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Con casos de pandemia
Gripe común puede confundir a los ticos
Salud recomienda no alarmarse ni dejar de lado medidas de higiene
  • AlDia.cr
    Autoridades piden extremar aseo en buses. Cortesía Lumaca.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

La atención de afectados por gripe común puede confundir a la población y provocaría un aumento en las tareas de control de casos sospechosos derivados de la pandemia desatada en México.

A la fecha, se registra un costarricense con gripe porcina confirmado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, EE. UU. En nuestro país, las autoridades locales detectaron 7 casos más y 425 son sospechosos, de los cuales 369 ya se descartaron.

Lea también...

Ana Morice, viceministra de Salud, manifestó que los casos sospechosos que se están presentando en Costa Rica, son de personas que viajaron a México recientemente o tuvieron contacto con mexicanos o con quienes llegaron de esa nación.

“Es importante que la gente mantenga la calma. Muchos de los casos descartados son de personas que tenían virus respiratorios propios de la época”, dijo.

La viceministra explicó que en estos momentos es poco recomendable que la gente se vacune contra la influenza estacional, porque la vacuna se debe aplicar con seis semanas de anticipación, para que el cuerpo pueda desarrollar defensas.

“El pico de casos se da a finales de mayo e inicios de junio, por eso nosotros hicimos el llamado desde hace 10 días”, expresó.

En aeropuertos

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, afirmó que se intensificará la vigilancia en fronteras y aeropuertos, para observar casos sospechosos o personas que llegan de zonas afectadas.

Una de las medidas es la circulación de dos formularios, que funcionarán en aeropuertos y puertos, con la finalidad de que los extranjeros completen una serie de datos que determinará si el viajero está enfermo o no.

“Los extranjeros con gripe no pueden ingresar al país. Estos formularios se deben llenar con la información correcta y de lo contrario, la persona podría ser acusada de dar falso testimonio”, afirmó.

La jerarca agregó que en las próximas horas, llegarán a nuestro país los “kits” de laboratorio que permitirán a las autoridades sanitarias identificar los casos de influenza humana.

“El CDC era el único que a nivel mundial hacía las pruebas de laboratorio. Ya se desarrollaron la cantidad suficiente de “kits” para distribución”, afirmó.

 

  • AlDia.cr
    Ayer se limpiaban los buses en México. EFE.
Panorama mundial

Estados Unidos

AFP.- Una mujer de Texas falleció a inicios de semana y se reportan 403 casos confirmados.

México

AP.- Las autoridades informan sobre 26 muertos y 840 contagiados. Además, detallan $2.200 millones en pérdidas.

Canadá

AFP.- Ayer se informó de 25 nuevos casos, llegando a 165.

España

AFP.- El número de contagiados pasó de 57 a 73 y solo dos personas están en el hospital.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.