Lunes 11 de mayo de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Tres integrantes del grupo tenían gripe cuando llegaron al país
Temen contagio por visita de coro de Boston
Vigilarán más las fronteras tras primera muerte en el país
  • AlDia.cr
    Manuel de Jesús Arévalo fue la primera víctima mortal en Costa Rica del virus de la influenza humana. Manuel Vega.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Autoridades sanitarias buscan a estudiantes de un colegio privado y a toda persona que haya estado en contacto con un coro de Boston que vino a presentarse en nuestro país, pues tres de sus integrantes padecen el virus de la influenza humana.

José Miguel Rojas, director de la División de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, confirmó que los muchachos del coro hicieron una serie de presentaciones y visitaron otros lugares.

Cuando llegaron a Costa Rica, tres de ellos ya presentaban síntomas de gripe, y de regreso en Estados Unidos se confirmó que tenían influenza.

“Estamos realizando una investigación para determinar a qué sitios fueron y con cuántas personas tuvieron contacto. Se han detectados algunos casos sospechosos y estamos a la espera de los resultados”, señaló el director Rojas.

Reforzarán medidas

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó que tras la muerte del primer paciente por la influenza humana en el país, reforzarán la vigilancia en las zonas fronterizas.

Además, solicitarán al Servico Civil agilizar los trámites para contratar nuevo personal, a fin de hacer frente a otras enfermedades que se presentan en esta época, como el dengue, la malaria y la tosferina.

“Nosotros seguimos en alerta porque se han reportado nuevos casos en países como Panamá y Japón. Estamos en una primera onda pandémica y nos encontramos en alerta 5. El paso a alerta 6 lo determinará la OMS cuando se detecten más casos autóctonos en más de un continente”, afirmó la Ministra.

La jerarca recomienda a la gente no alarmarse y continuar aplicando las medidas de higiene , como el lavado de manos, estornudar correctamente y no acudir a actividades masivas.

Se les informó, dice Ávila

La Ministra aclaró que a la familia del músico Manuel Arévalo, fallecido el sábado anterior, se le informó que este se había contagiado del virus. “Es ilógico decir que no se les notificó porque algunos familiares debieron permanecer en cuarentena”, indicó. Un familiar del músico confirmó la versión pues las autoridades les indicaron que Arévalo era un caso probable.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.