Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
Es como un alegronazo de burro: el país logró el primer lugar en el Quinto Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, pero queda debiendo en el tema de rendición de cuentas y participación cuidadana.
Enrique González, coordinador técnico del Índice, explicó que tenemos una serie de capacidades acumuladas en materia macroeconómica y de fiscalización.
Sin embargo, el estudio reveló que las instituciones públicas no dan suficiente información de cómo se decide el presupuesto y cómo se ejecuta.
El estudio contempló la situación en 12 países latinoamericanos: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
González indicó que los costarricenses ven en la Contraloría una institución que tiene los suficientes medios de fiscalización.
“Sin embargo, este es el sexto año que indicamos que el país no cuenta con los instrumentos para que los ciudadanos puedan participar en la elaboración presupuestaria”, dijo González.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.