Domingo 6 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Facebook, Hi5, MySpace, Twitter, Messenger
Nos seducen, nos atrapan y nos esclavizan...
  • AlDia.cr
    Las redes sociales atraen a millones de usuarios en el mundo. Para muchas personas, se han vuelto parte de su rutina diaria. Ilustración: Roberto Cruz.

Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr

Pertenecer a una red social implica tener un perfil casi público, en donde hacer un diario sobre nuestro estado de ánimo, viajes, amigos, gustos, ideas, dichos y preferencias, es parte de la rutina semanal.

Páginas como Facebook, Hi5, Twitter, Messenger y MySpace, entre otras, se han convertido en las redes sociales más buscadas por millones de usuarios, quienes gracias a ellas pueden subir, enviar y comentar fotos con sus amigos.

Hi5 unió a Pilar Delgado y su esposo

Simplemente entrás y no podés salir, al menos eso me sucedió a mí con Facebook.

Mi experiencia no fue mala. A los tres días de pertenecer a esta red ya contaba con 20 amigos, de los cuales conocía a ocho.

Subí las primeras cinco fotos y minutos después tenía comentarios en ellas. ¡Nada mal!

Además, tuve la satisfacción de reencontrarme con una compañera de escuela.

Reconozco que fui una víctima más de la página que hoy cuenta con 250 millones de usuarios en el mundo y a la que cada semana se suman 2 millones de personas nuevas en el sistema.

Peligro constante

Lo que muchos usuarios no saben es que, de acuerdo con las condiciones del contrato virtual que asumen, le otorgan a la red social una propiedad exclusiva y perpetua de todas las imágenes, videos e información que se publican en el perfil.

De hecho, todos los datos del usuario permanecen en la página de Facebook, incluso cuando la persona cancela su cuenta.

Bajo estas condiciones y riesgos, en este momento puede haber alguien anotando todos los detalles de tu vida.

Ese alguien puede saber tu edad, tu color favorito, tus películas preferidas, tus mejores vacaciones, tu peso y hasta tus recuerdos de amores pasados.

La ola tecnológica nos seduce, nos atrapa y en algunos casos, somos esclavos de ella. Si seguimos así, no vamos a estar tan lejos de la novela “1984” del recordado escritor George Orwell, en la cual un personaje de carácter omnipresente lo controla todo y a todos. Así pueden ser Facebook o Hi5, si no logramos manejarlos.

Las redes sociales han creado un mundo propio, el cual está habitado por más de ocho mil millones de personas que día a día se comunican, se envían fotos y videos, y descubren minuto a minuto algo nuevo de sus conocidos.

Este régimen virtual entró en nuestras vidas con la misma facilidad con la que pulseamos la tecla “aceptar”.

Internet celebra cuatro décadas

AlDia.cr
A cuatro décadas de su creación, Internet toma cada día más fuerza en el mundo entero.

Nació el 2 de setiembre de 1969 en la Universidad de California, gracias a que el profesor Leonard Kleinrock fue capaz de conectar dos ordenadores en red y hacer transferencia de ficheros entre estas terminales.

Hoy, 40 años más tarde, el descubrimiento de Kleinrock ha permitido que, por ejemplo, vos te enterés de las noticias nacionales e internacionales con tan solo hacer un click.

Gracias a él, podemos trabajar más fácil, divertirnos y expandir nuestros conocimientos.

Esta gigante ola de redes seguirá cada día más joven y moderna, a pesar de su edad.

Los sitios web

Facebook es un sitio gratuito. Los usuarios que participan en esta página pueden compartir fotos, videos y chatear con sus amigos más cercanos. Fue creado en los Estados Unidos por un joven llamado Mark Zuckerberg.

Twitter es un servicio de “microblogging” que permite a sus usuarios enviar microentradas de texto denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres.

Hi5 es una red social fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa Hi5 Networks. Es uno de los 40 sitios web más visitados en el mundo. Tiene muchas similitudes con la página Facebook en cuanto a la interactividad.

MySpace es un web gratuito de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, videos y música.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.