Miércoles 9 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Internacionales | Según las autoridades, se vendían al mejor postor
Secuestradores protegían a narcos
“La Banda del Niño” brindaba servicios al cartel de los hermanos Beltrán Leyva
  • AlDia.cr
    Alfredo, uno de los Beltrán Leyva, cayó el año pasado. Archivo.

México / AP.- Las autoridades mexicanas detuvieron a integrantes de una presunta red de secuestradores que ofrecían servicios de protección y ayuda al narcotráfico, incluido a un cartel de las drogas que les había solicitado vigilar a agentes federales para asesinarlos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó el martes en un comunicado que como parte de esa red fueron detenidos cinco mexicanos, incluidos tres policías capitalinos activos, además de un ciudadano colombiano a quien darían protección para introducir droga al país.

Los detenidos son presuntos integrantes de un grupo de secuestradores denominado “La Banda del Niño”, y están vinculados en el apoyo logístico y de protección del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, uno de los seis mayores grupos del narcotráfico más reconocidos.

El supuesto líder de la banda, José Antonio Jiménez, “El Niño”, se hacía pasar por agente federal de investigación y declaró haber participado en el secuestro de Fernando Martí, el hijo de 14 años de un empresario mexicano que luego de ser plagiado fue asesinado en un caso que conmocionó en el 2008 a la sociedad mexicana.

El coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas, dijo que el cartel de los Beltrán Leyva habían contratado al grupo de “El Niño” para vigilar a agentes federales y asesinarlos.

Añadió que todos fueron detenidos cuando negociaban la introducción de droga con el ciudadano colombiano, identificado como Carlos Fabián García Castaño, “El Colocho”, quien estaba de manera ilegal en el país.

Cárdenas aseguró que la banda no era parte de un cartel de drogas y solo vendía protección al mejor postor.

Asimismo, las autoridades denunciaron un plan del cartel de “La Familia” para involucrar, mediante un montaje en Internet, al secretario de Seguridad Pública, Genaro García, con la organización de los Beltrán Leyva.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.