Miércoles 9 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Combustibles suben el jueves 17 de setiembre
Aprueban treponazo en taxis y gasolinas
Por el primer kilómetro el usuario pagará ¢455
  • AlDia.cr
    Taxistas tendrán un ajuste de ¢25 en la tarifa base. José Rivera.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Las tarifas de los taxis subirán el miércoles 16 de setiembre y las gasolinas se venderán más caras el jueves 17, según resoluciones de la Aresep anunciadas ayer.

La Autoridad Reguladora aprobó un ajuste de ¢25 en la tarifa base y de ¢30 más en el kilómetro adicional para los taxis.

El primer kilómetro pasará de ¢430 a ¢455, tanto los urbanos como los rurales, así como para las personas con discapacidad.

Los precios se dispararon por las variaciones en los salarios, la devaluación del colón y los precios de los combustibles.

El incremento superó en ¢5 lo que habían pedido los taxistas.

“Cuando se hizo la actualización, uno de los componentes varió. Al cierre se actualizan los indicadores, de allí la diferencia”, explicó Luis Fernando Chavarría, director de Transportes de la Aresep.

Otro aumento que hace fila pide ¢185 de tarifa base y ¢45 en el kilómetro adicional. Toma en cuenta costos de operación como seguros, cánones, actualizaciones de las flotillas, repuestos y otros.

Otro apretón

Las gasolinas subirán el jueves 17 de setiembre, un día después de su publicación en La Gaceta.

La súper pasará de ¢567 a ¢601, la gasolina Plus 91 (antes llamada regular) de ¢549 a ¢582 y el diésel se incrementa de ¢472 a ¢506.

El ajuste obedece a las variaciones en el precio internacional de los combustibles, entre el 30 de julio y el 13 de agosto, según un boletín de la Autoridad.

El precio contempla un margen de comercialización de ¢35,966 y se redondea al máximo.

Por las nubes


Combustible

Precio actual

Precio con alza

Gasolina súper

¢567

¢601

Gasolina plus 91

¢549

¢582

Diésel

¢472

¢506

Gas cocinar

¢281

¢298

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.