Miércoles 9 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Ante Contraloría
PAC denuncia pago millonario en el ICE
Más de ¢274 millones al mes por 10 edificios
  • AlDia.cr
    ICE asegura que gastaría casi lo mismo si alquilara un solo edificio en la capital. Archivo / Foto con fines ilustrativos.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

Un total de ¢274.706.847 paga el ICE al mes en el alquiler de 10 edificios en San José. El presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía (Anttec), Jorge Arguedas, afirmó que al menos uno de estos está desocupado.

Ayer los diputados del PAC, y Arguedas de Anttec, denunciaron al ICE ante la Contraloría General de la República, por lo que calificaron como: “despilfarro de los recursos públicos”.

Según Arguedas, el edificio Cocorí (Los Yoses) se encuentra desocupado y en remodelación desde hace 15 meses y el ICE ha pagado ¢127 millones en alquiler. Mientras que en el edificio Caycur se invirtieron más de ¢350 millones en sistemas de climatización y remodelaciones.

Arguedas indicó que en marzo del 2010 se desalojarán estos 10 edificios para trasladar a los trabajadores al Centro Empresarial La Sabana, en donde, según la legisladora Leda Zamora, del PAC, el ICE pagará un 44 por ciento por encima de los montos estimados por los peritos.

Datos en poder del PAC revelan que por este inmueble, el ICE desembolsará $17.451.910 (¢10.314 millones), durante tres años.

Los pagos millonarios se dan en momentos en que el Instituto presentó un recurso para frenar una rebaja en las tarifas eléctricas aprobada por la Aresep de un 7,2 por ciento, alegando que le produce un desequilibrio en sus finanzas.

El jefe de fracción del PAC, Alberto Salom, manifestó: “la institución ha tomado malas decisiones en el tema de alquileres. Es una irresponsabilidad en el manejo de los fondos públicos”.

El PAC le solicitó al ente contralor la separación del cargo de la gerente administrativa del ICE, Clemencia Barrantes y de la directora administrativa de Bienes Inmuebles, Rocío Goldoni.

Sobre esta solicitud, el vocero del Instituto, Elbert Durán, comentó que los diputados “pueden pedir lo que quieran, pueden hacer una cartita al Niños Dios, pero tienen que justificarlo”.

En referencia a los alquileres, Durán explicó que es mejor tener un solo edificio que costaría “casi lo mismo” que los otros 10.

Arrendamientos

Fuente: PAC y Anttec.


Edificio

Monto

Caycur

$105.036

Cocorí

$34.474

Casa Luzvelino

$5.490

Casa Río

$7.119

Casa Celular

$4.888

Casa RRHH

$6.210

Mall San Pedro

$38.049

Torre Z

$136.077

Outlet Mall

$79.304

Interbolsa

$48.165

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.