Miércoles 9 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Según el Instituto Meteorológico Nacional
Ola de calor y bochorno se extenderá una semana más
Ticos aprovechan sequía para darse un chapuzón en balnearios como Ojo de Agua
  • AlDia.cr
    Xinia Esquivel y su hijo Donovan, aprovecharon el calor de ayer para darse un chapuzón. M. Vega.
  • AlDia.cr
    Estos dos hombres se refrescaron ayer en el balneario Ojo de Agua, ante el bochorno que imperaba. Manuel Vega.

Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr

La ola de calor y bochorno a la que se ha enfrentado nuestro país en los primeros días de setiembre, durará una semana más, según el Instituto Meterológico Nacional.

Ayer el calor era sofocante. La temperatura en San José alcanzó los 29 grados. El sol “pegaba” con fuerza en la capital.

Algunos ciudadanos que pasaban por la avenida central, llevaban en sus manos una botella de agua, mientras que otros aprovechaban el día soleado para darse un chapuzón con sus familias en el balneario Ojo de Agua.

“ Lo mejor es usar bloqueador y evitar exponerse mucho al sol. Estos días ha hecho demasiado calor”, manifestó Rolando Araya, vecino de Alajuela.

Juan Diego Naranjo, experto del Instituto Meteorológico Nacional, explicó que el país se encuentra bajo la influencia del Fenómeno del Niño, lo que ha provocado altas temperaturas y escasez de lluvia, sobretodo en el Valle Central.

Pese a eso, Naranjo destacó que la situación climática podría cambiar la próxima semana.

“Se prevé que en las últimas dos semanas de este mes y a principios de octubre, regrese la etapa lluviosa a nuestro país y la época vuelva a la normalidad”, detalló.

Salvador López, director del Centro de Control de Energía del ICE, manifestó que debido a la reducción en los caudales, el Instituto se vio obligado a generar más energía térmica de la prevista.

Agregó que a pesar de la merma en las lluvias, el impacto en la disminución de agua en los embalses no va a causar mayor problema, pues la entidad está preparada para enfrentar la sequía.

Además, pese a la poca agua de las últimas semanas, el presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, aseguró días atrás que no habrá apagones.

Naranjo añadió que el promedio de temperaturas por provincias en lo que va del mes ha tenido un cambio considerable.

Por ejemplo, San José presenta un promedio de 30 grados como máximo y una mínima de 18.

Liberia, por su parte, es el cantón que presenta la temperatura más alta con un promedio de 35 grados centígrados.

Calurosos

Jorge Rojas, Alajuela.

Ha hecho mucho calor en estos días. Pasé al balneario Ojo de Agua para darme un chapuzón antes de ir a trabajar. Lo necesitaba”.

Álvaro Segura, Belén.

Estos días han estado muy calientes. Se suponía que esta época era lluviosa, pero ha sido todo lo contrario. A veces el bochorno es terrible”.

Marjorie Víquez, Belén.

Uso ropa más ligera cuando estoy en mi casa y cuando salgo también. En algunos momentos el calor se vuelve insoportable”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.