Miércoles 9 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Ovación | Dijo que no estuvo lesionado en ningún momento en los últimos 8 días
Médico desnuda caso del “Paté”
Luis Fdo. Chavarría afirmó que Centeno nunca presentó un desgarro grado uno
  • AlDia.cr
    Luis Fernando Chavarría, quien vio al “Paté”. Manuel Vega

Alexander Aguilar
aleaguilar@aldia.co.cr

El médico radiólogo, Luis Fernando Chavarría, pone en claro el tema sobre la lesión del volante de la Selección, Wálter Centeno.

Chavarría, quien examinó a Centeno el lunes anterior, asegura que el jugador nunca presentó un desgarro grado uno en su muslo derecho.

Ayer, en conversación con Al Día, el doctor mencionó los puntos que lo conducen a manifestar que el jugador no estuvo lesionado, como se dijo por parte del cuerpo médico de la Tricolor.

¿Qué se determinó en el estudio radiológico que usted le realizó a Centeno el lunes?

Primero que todo hay que aclarar que el ultrasonido en las lesiones de músculo es de gran ayuda. Si hay lesión de este tipo, se determina el tipo de lesión, según tres grados establecidos. El grado uno es la lesión mínima, que es cuando se presenta un hematoma de menos de dos centímetros y el paciente estará fuera de actividad mínimo dos semanas. Luego viene el grado dos, que presenta un hematoma de dos hasta cinco centímetros, que implica una recuperación de dos a cuatro semanas. Por último, está el desgarro grado tres, con un hematoma de más de seis centímetros o el músculo presenta un compromiso de más del 30 %, que requiere una recuperación entre cuatro y 8 semanas.

Ahora vayamos al caso específico de Centeno. Usted lo observó el lunes al mediodía, ¿pero qué determinó ese ultrasonido y cómo establece usted que el jugador no presentó ninguna lesión?

En primer lugar, ayer (lunes) a pedido del Deportivo Saprissa nos mandaron a Wálter para realizarle un ultrasonido, para ver en qué condiciones estaba él, puesto que se decía, porque no me consta, que tenía una lesión en su músculo recto anterior (muslo). Procedimos a realizar el ultrasonido, vimos las fotos y vimos el video y el estudio no mostró ninguna lesión muscular en Wálter Centeno. Entonces, dada esa condición, él viajó a El Salvador.

¿Usted puede determinar también que en los días previos a su revisión, Centeno no tenía ninguna lesión?

Claro, nosotros por deducción y de acuerdo a la clasificación de grados expuesta anteriormente, podemos establecer que ni siquiera tuvo una lesión grado uno. ¿Qué pudo haber tenido Wálter? Pudo haber tenido una distensión muscular, que es cuando las fibras se distienden, pero no se rompen. Se produce dolor, pero no necesita incapacidad de 8, 10 ó 15 días.

El 31 de agosto el doctor Luis Alberto Jarquín fue quien determinó que Centeno tenía un desgarro grado uno, según lo confirmó una resonancia magnética que este radiólogo le hizo a Wálter. ¿Qué piensa usted de eso?

Son apreciaciones médicas y varían mucho de un médico a otro. Con toda la experiencia que tengo, puedo decir que la resonancia magnética no es el mejor método para ver una lesión muscular. La lesión muscular grado uno, con resonancia magnética, no se ve.

¿Entonces usted sí asegura que Wálter Centeno nunca presentó la lesión que se dijo que tenía?

De acuerdo a lo establecido médicamente, al yo no encontrar una lesión muscular, puedo decir que por lo menos no tuvo un desgarro grado uno, y menos que tuvo de grado dos o tres.

¿En ningún momento lesionado en los últimos 15 días?

En ningún momento en los últimos ocho días.

Es decir, que ese lapso abarca hasta la fecha del 31 de agosto, cuando se le determinó el desgarro grado uno...

Así es, así es, claro.

Saprissa en silencio

Consultados ayer por Al Día sobre el caso de la lesión de Wálter Centeno, el médico del Saprissa, Willy Gálvez, y el Gerente Deportivo, Víctor Badilla, manifestaron que hasta mañana se van a referir al tema, una vez que pase el juego de esta noche entre Costa Rica - El Salvador.

En un comunicado de prensa, el club morado dijo: “Los cuestionamientos sobre la veracidad de la lesión del jugador Wálter Centeno corresponden directamente a la Federación Costarricense de Fútbol, ya que el jugador fue valorado, atendido y recuperado por miembros del cuerpo técnico de la Selección Nacional, durante la concentración de la misma, no así del Saprissa”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.