Miércoles 9 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Columna de la experta
Sexo y más

MSc. Margarita Murillo Gamboa
mmurilo@emailcr.com

Mi hijo de cuatro años se masturba desde que entró a la guardería.

Sabemos que entre los tres y cinco años comienzan a explorar sus genitales, tocarlos y estimularlos porque les quitamos las mantillas. Es importante recordarle que estimular los genitales es la forma en que las personas estabilizamos las emociones. No es que esté sucediendo nada malo, sino que esa es la forma en que él busca estabilizarse ante lo nuevo que le está pasando. Es bueno observarlo, ver si hay mucha ansiedad, pero sobre todo abrácelo mucho y dígale que lo ama. En especial, que no lo deja ahí porque no lo quiere, sino porque sale a trabajar y que usted siempre va a venir por él. Dele muchas fuentes de placer como paseos y juegos.

El deseo sexual en mi esposo es casi nulo. ¿Qué podemos hacer?

En realidad, el deseo sexual depende de varios factores, entre ellos químicos, hormonales, psicológicos, sociales y familiares. Lo primero es conversar que se tiene este problema y visitar un médico sexólogo, internista o un urólogo. Entran en juego también los niveles de estrés, sin duda una de las situaciones más peligrosas de la vida actual. Mucha tensión disminuye fuertemente el deseo sexual. Algo que hay que nivelar mediante el ejercicio o recibiendo terapia. Y por último, pueden intervenir otros aspectos como problemas de comunicación, resentimientos emocionales, incapacidad para perdonar no solo situaciones entre la pareja, sino eventos que pudieran darse con algún otro miembro familiar.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.