Miércoles 9 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Consejos
¡Listos para recibir al bebé !
Haga un plan para estar preparado a la hora de correr al hospital
  • AlDia.cr
    Photos.com

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

En el mes de la patria no solo llegan las banderas a las casas sino también una gran camada de recién nacidos.

Para aliviar un poco el estrés que puede generar la espera de las futuras madres lo ideal es que tengan un plan para no correr a última hora, comentó María Solano, enfermera obstetra del Hospital Clínica Bíblica.

El ginecólogo Emilio Araya recomendó tener los documentos listos incluso semanas antes de la fecha prevista del nacimiento.

¿Qué necesita preparar? Lo primero, la orden patronal, el carné de la Caja del Seguro Social y la libreta de control del embarazo. Además, de la cédula de ambos padres para la inscripción del niño en el Registro Civil, recalcó Araya.

En la maleta no se pueden olvidar los artículos personales como ropa, pantuflas, abrigos y artículos de higiene personal para mamá como el cepillo de dientes y de cabello, indicó Solano.

En casi todas las clínicas se proporcionan los implementos de limpieza que requieren ambos. No obstante, cuando les den la salida será necesario llevar: Dos mudadas de ropa para el bebé, abrigo, pañales desechables y una cobija para sacarlo del centro médico.

¿Cómo saber cuándo llega el momento? Según Araya la labor de parto se inicia cuando la futura madre percibe tras las contracciones como el vientre se pone duro y luego siente un dolor agudo que se repite cada dos o tres minutos.

Pese al malestar lo primero es mantener la calma, respirar y buscar atención médica.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.