Tegucigalpa, Honduras/AFP, AP y EFE. El Gobierno de facto de Roberto Micheletti anunció anoche la suspensión de las garantías constitucionales por 45 días.
Además, tomó la decisión de no admitir a funcionarios internacionales de la Organización de Estados Americanos en el país, al tiempo de advertir a Brasil del fin de la inmunidad de su legación sino define la situación del Presidente derrocado Manuel Zelaya, en diez días.
En horas de la noche, el Gobierno informó de este decreto en un comunicado a todo el país por radio y televisión. Debe ser ratificado por el Congreso.
En el mismo, se restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras .
Ordena el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes, el cierre de medios de comunicación que “ ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley” y la detención de personas sospechosas.
La medida fue aprobada el 22 de setiembre, por Micheletti en Consejo de Ministros y publicada el sábado, en La Gaceta oficial.
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, en declaraciones a Radio Globo que ese decreto es “una barbaridad que indigna, que molesta ” , e hizo un llamamiento al Parlamento para que lo suspenda y que sus diputados “escuchen el diálogo” que él ha propuesto para resolver la crisis política que vive Honduras.
“Hoy es el día para convocar, siempre de forma pacífica, a la resistencia popular”, expresó
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.