Angie López Arias, colaboradora y Miguel Calderón
redaccion@aldia.co.cr
Pese al calor sofocante al que se ha enfrentado el país en los últimos días, siendo abril el mes más caliente en los últimos 14 años, el torrencial aguacero que cayó ayer en la tarde provocó caos vial en las principales carreteras del Valle Central.
Solo entre las 2:30 p.m. y las 5:30 p.m. de ayer, la central de Comunicaciones de la Policía de Tránsito reportó más de 35 colisiones en distintos sectores del país.
Los lugares en donde hubo mayor incidencia de choques fueron San José centro, Moravia, Tibás, Aserrí, Heredia, Guadalupe, Hatillo, Pavas, Desamparados, Escazú, Curridabat, Cartago y Alajuela. “Tuvimos un incremento muy importante en la cantidad de accidentes pues con las lluvias la tracción en las llantas es mínima y muchos conductores se exceden en velocidad”, comentó German Marín, director de Tránsito.
El calor seguirá
A pesar de las fuertes lluvias, el Instituto Meteorológico Nacional recomienda a la población no bajar la guardia y estar preparado para afrontar más días calurosos, pues estos acabarán dentro de dos semanas.
Y es que las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, cederán cuando ingrese la estación lluviosa, lo cual será entre el 6 y 10 de mayo en el Valle Central, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Abril es un mes caliente, sin embargo, este ha sido más ardiente debido la influencia del fenómeno El Niño y a una mayor incidencia de los rayos solares.
San José y Liberia registraron temperaturas récord que no se presentaban desde 1983, con 31,3° celsius el sábado anterior en la capital, siendo la cifra más alta en los últimos 14 años y 39,5° en Liberia el 21 de abril.
“Abril se caracteriza por poca nubosidad durante el día, humedad y altas temperaturas, pero este mes se suma la incidencia de rayos solares en forma perpendicular y la influencia del fenómeno El Niño”, explicó Juan Diego Naranjo, experto del IMN.
Ayer San José alcanzó 29,2° de temperatura máxima, Liberia 31,1° y Alajuela 30,6°.
Según agregó, durante la estación lluviosa las temperaturas serán altas, pero no como las sentidas estos días.
En lo que resta de la transición seguirán las mañanas calurosas y lluvias intensas y condiciones nubladas por las tardes.
Ojo con la salud
El calor también puede impactar su salud. Marisol Chavarría, nutricionista, recomienda mantenerse hidratado, pues el bochorno provoca más sudoración, lo que podría deshidratarle.
Solón Chavarría, médico general, indica que la alta temperatura pueden hacer que las arterias pequeñas se dilaten y esto puede dar dolor de cabeza y mareos.
Jorge Cortés, dermatólogo, aconseja utilizar protector solar y vestir ropa que ayude a prevenir consecuencias tan graves como el cáncer de piel, el cual es de mayor incidencia en el país.
Sofocados
Ligia Guadamuz, profesora.
“Es demasiado el calor que ha hecho en estos días. Tenemos que hacer algo por el planeta porque es consecuencia del calentamiento global”.
Luis Fonseca, taxista.
“Definitivamente se siente más calor en las madrugadas y al mediodía. Yo no recuerdo haber sentido tanto bochorno como en este mes”.
Adrián Mesén, mecánico.
“El calor ha sido increíble, hasta en las madrugadas se siente ese bochorno, es tanto que es mejor no cobijarse en las noches”.
Cuídese del sol
Hidrátese. Beba entre 6 y 8 vasos de líquido al día para mantenerse hidratado. Se recomienda beber agua, frescos naturales o bebidas hidratantes. La sed es síntoma de deshidratación.
Proteja su piel. Aplíquese protector solar con factor mayor a 30, no se exponga al sol de 10 a.m. a 3 p.m., utilice ropa que le cubra como camisas o blusas manga larga, también gorra y anteojos oscuros.
Ojo con cambios bruscos de temperatura. Si entra caluroso a un sitio con aire acondicionado cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo para que el cambio de temperatura sea progresivo, de lo contrario podría resfriarse.
No se exponga. Estar sometido a temperaturas altas durante mucho tiempo puede causar que las arterias pequeñas se dilaten (vasodilatación) provocando mareos, dolor de cabeza y fatiga.
Abriles bochornosos
*Temperaturas máximas en grados celsius. Fuente: Instituto Meteorológico Nacional.
|
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.