Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
Adolescentes, jóvenes y adultos son tentados a fumar tabaco aromático, una práctica milenaria en la cultura árabe, pero nueva en nuestro país donde el hábito cobra popularidad y aceptación.
Se consume en pipas de agua, llamadas Narguiles, Hookah, Sisha o cachimbas, que cuestan de ¢15 mil a ¢80 mil.
Es un objeto que pueden compartir varias personas al mismo tiempo porque posee más de una boquilla.
Como el tabaco que se consume es aromático, muchos padres de menores de edad creen que es una práctica inofensiva y consienten su uso, desconociendo que es igual de adictivo y más dañino que el cigarro.
Rosario Ramírez, administradora de La Mata de Tabaco en Multiplaza Escazú, afirmó que venden estos objetos a mayores de edad pero que hay padres que compran la Narguile y el tabaco para sus hijos.
Un padre que pidió no ser identificado, comentó que la gran mayoría de compañeros de su hija de 13 años, consumen tabaco de esta manera.
“Entre los amigos dicen que no es malo porque el agua filtra las sustancias tóxicas del tabaco. Muchos fuman con el consentimiento de los papás. Nosotros no lo permitimos”, afirmó.
Tabaco dañino
Patricia Orozco, directora del IAFA, aseveró que este tipo de fumado es igual e incluso más dañino que el cigarrillo.
“Una hora consumiendo tabaco de esta forma, equivale a fumar unos 40 o 50 cigarros. Se produce más monóxido de carbono que el cigarro corriente”, sostiene.
Los efectos nocivos son los mismos: cáncer de pulmón, de garganta, boca, problemas en el corazón, enfisema, dijo Orozco.
María Luisa Ávila, ministra de Salud, explicó que cualquier forma de exposición al tabaco se vuelve adictiva.
“No hay un nivel seguro de tabaco por lo que no hay que consumirlo de ninguna manera. Los padres son los responsables de evitar esta situación en sus hijos”, recalcó.
Otro riesgo de este hábito, es que al compartir las boquillas, se transmiten otras enfermedades graves.
Para adultos
Existen bares y restaurantes de origen árabe que tienen las cachimbas, como también se le conocen, para uso de clientes mayores de 18 años.
“Es algo cultural, pero sólo los adultos usan las narguiles para consumir tabaco”, explicó el libanés Adel Wahb, dueño del bar El Amir, en Moravia.
Esta práctica que en esas naciones es un acto social de siglos, que llegó a los países occidentales recientemente.
Piezas
Base. Las cachimbas poseen una base de vidrio que se llena de agua. Las más delicadas y finas están hechas de cristal, oro y plata.
Manguera. Pueden tener una o hasta seis mangueras o boquillas mediante las que se aspira el humo. Al ser largas, la aspiración es más intensa y concentrada.
Cuerpo. Es de metal y une la base con la parte superior que contiene el tazón. Esta pieza también tiene una válvula de aire y las mangueras.
Tazón. Es de cerámica y es allí donde se coloca el tabaco. Se cubre con una pequeña tapa con varios hoyos, se envuelve en aluminio y encima se colocan los carbones vegetales.
Vapor. El carbón calienta el agua que produce un vapor lo cual facilita la aspiración del tabaco aromático.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.