Domingo 8 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | /Yalile Ruiz Méndez
Mujer de retos que no cree en los obstáculos
Repudia la palabra “pobrecita”
  • AlDia.cr
    Ruiz labora en la Central de Comunicaciones del Ministerio de Seguridad Pública. Cortesía Guillermo Solano, MSP.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

No tiene brazos, pero eso jamás ha sido un obstáculo en su vida. No conoce de limitaciones y todo lo que se propone, lo logra.

Yalile Ruiz se graduó el jueves pasado como policía, aunque desde hace 18 años labora en el Ministerio de Seguridad Pública.

Ha sido “noviera”, le encanta cantar en karaoke, es “fiestera”, “peleona” y donde llega es el centro de atención por su extrovertida forma de ser y relacionarse.

Su madre es el pilar de su vida y asegura que sin ella no sería nada.

¿Hace cuánto labora en el Ministerio de Seguridad?

Hace 18 años. Entré el 1 de mayo de 1992. Ingresé al 117, que era algo así como el 911, pero rudimentario. Luego pasé a secretaria de radiopatrullas, despúes a lo que era la Tercera Comisaría y fui Supervisora Nacional.

¿Participaba en operativos?

Desde el 2001 estoy más calmada. Ya no salgo tanto como antes, porque en años anteriores andaba en operativos. Aún así, yo viajo en vehículo de Seguridad Pública y si algo sucede de camino se cubre.

¿Qué sintió durante su graduación como policía?

Me sentí orgullosa de mí misma porque le he demostrado a la gente que no creía en mí que soy capaz. También le mostré a la persona con discapacidad que cuando se quiere, se puede.

Cuándo era pequeña,¿con qué soñaba ser?

Quería ser veterinaria. No se dio por la cuestión de transporte. En esa época no había buses como ahora. Pero yo estoy realizada. Me falta estudiar más en la Academia, pero sí he logrado todo lo que me he propuesto.

¿Cómo se debe combatir el hampa?

Las leyes hay que cambiarlas. Un policía puede agarrar 50 mil veces a un delincuente y al momento eljuez lo deja libre. Eso es una gran desmotivación para el policía.

¿Qué mejoraría en la Fueza Pública?

Le aumentaría el salario a los policías y aprobaría más presupuesto para equiparles mejor y que así se sientan más seguros, que cuando salgan a la calle se sientan protegidos. También mejoraría las delegaciones policiales.

¿Qué le dijo la presidenta Laura Chinchilla cuando la felicitó por la graduación?

Ahh no, eso es un secreto (risas). Doña Laura, cuando estuvo aquí, en Seguridad, fue muy especial y ayer que me vio se conmovió.

¿A qué se debe su discapacidad?

Yo nací así porque a mi mamá le dieron Talidomida, un fármaco que era prohibido (provoca nacimientos con anomalía caracterizada por carencia de extremidades) y que se daba para las molestias durante los primeros tres meses de embarazo.

¿Cómo fue su niñez?

En un kínder de rehabilitación aprendí a escribir con el pie izquierdo, que es mi mano. En la escuela, mi maestra hasta sexto grado fue la que me ayudó a sobresalir. Ella no tuvo contemplación de nada. Me involucró en todo y así me integró al grupo.

¿Cómo la veían sus compañeros?

Ellos me veían igual. Jubaba “quedó” en la silla de ruedas y me empujaban, incluso jugaba bola. En el colegio fue igual. Donde estaba Yalile, había una revolución. Siempre me he destacado por escandalosa, alegre y gritona.

¿Ha sido víctima de discriminación?

Nunca he visto alguna discriminación hacia mí, ni burlas, y si ha pasado, no me he dado cuenta. Yo por otros no voy a vivir, vivo por mí misma, porque me quiero y por la fuerza y fortaleza que Dios me da.

¿Cómo realiza sus actividades durante el día?

Todo lo hago sola. Mi madre me enseñó a ser independiente. No me gustan las cosas de la casa, pero sí hay que hacerlas, ni modo.

¿Qué piensa de la palabra pobrecita?

Esa pobrecita no existe en mi diccionario. Una señora me dijo eso y yo le dije “pobrecita usted que es una ignorante”. Yo soy igual que todos y yo quiero que la gente vea eso. ¿Tengo limitaciones?, no sé cuáles, yo no tengo.

De cerca

Nombre:Yalile Ruiz.

Edad:41 años.

Profesión:Policía.

Residencia:Vive con sus padres, en Purral de Goicoechea.

Hermanos:Es la menor de dos hermanos.

Dato:Dice ser “peleona”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.