Lunes 16 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Santuario de lourdes en Francia
Susto por alerta de bomba
Miles de fieles evacuados tras falsa alarma en fiesta de la Asunción
  • AlDia.cr
    Las autoridades no hallaron ningún tipo de explosivo. AFP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Francia/ AFP. - 30.000 peregrinos fueron evacuados ayer del santuario de Lourdes, al sur de Francia, donde se celebraba la fiesta de la Asunción, tras una alerta de bomba que resultó ser falsa.

Los diferentes edificios del santuario, el segundo lugar más visitado en el mundo después de Roma, fueron inspeccionados por la Policía sin que se encontrara algún rastro de explosivo.

“La alerta fue recibida en la comisaría de Policía y anunciaba que cuatro bombas iban a estallar a la 1 p.m. en el sitio de los santuarios”, indicó el responsable del servicio de prensa de los santuarios, Pierre Adias.

“La llamada fue recibida cerca del mediodía desde una cabina telefónica y fue realizada por un hombre con fuerte acento ‘mediterráneo’ (del sur de Francia), que parecía bastante determinado”, declaró el prefecto de los Altos Pirineos, René Bidal. Agregó que se debió tomar con mucha seriedad la amenaza de bomba.

El portavoz del santuario añadió que unas 30.000 personas se encontraban en la gruta de Lourdes, con motivo de la fiesta de la Asunción de la Virgen María que se celebra el 15 de agosto.

Un mensaje que le pedía a los peregrinos salir del santuario fue difundido en seis idiomas y la evacuación se realizó en calma.

Lourdes, una ciudad de 15.000 habitantes, situada al pie de los Pirineos, acoge cada año a unos seis millones de visitantes de todo el mundo.

Según la Iglesia, Lourdes fue el lugar de las apariciones de la Virgen María a Bernadette Soubirous hace 152 años. Desde el reconocimiento oficial de las apariciones, unas 230 millones de personas peregrinaron hasta los Altos Pirineos.

El santuario de Lourdes ya había sido víctima de una amenaza de bomba el pasado 27 de octubre del 2002 , sin que se encontraran materiales explosivos.

El 12 de agosto de 1983, una explosión destruyó una estatua del camino de la cruz, dos días antes de la visita del Papa Juan Pablo II. El santuario ocupa unas 52 hectáreas y se compone de 22 lugares de culto y dos hospicios para enfermos. Alrededor de la gruta, lugar de la supuesta aparición, se construyeron tres basílicas: La Inmaculada Concepción (1871), Notre-Dame-du-Rosaire (1901) y Saint-Pie X (1958), así como varias capillas e iglesias.

Cada año se registran 400.000 baños en las piscinas alimentadas con agua del manantial de la gruta y se prenden 750 toneladas de cirios. Además, se celebran 52 misas por día en varios idiomas entre abril y octubre.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.