Lunes 16 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
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Los expertos piden el ABS para las motocicletas
Las motocicletas con ABS son un 37 por ciento menos propensas de estar involucradas en accidentes mortales
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El Instituto para la Seguridad en la Carretera (IIHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, una organización financiada por el sector de las compañías de seguros y cuyo fin es promover la seguridad en el transporte, detalló a principios de este año en un informe las ventajas de sistemas de ABS, que evitan el bloqueo de las ruedas al frenar, en las motocicletas.

El IIHS se ha distinguido por el trabajo que ha realizado para mejorar la seguridad en los automóviles. Por ejemplo, las pruebas de impacto que realiza en los carros que circulan en las carreteras estadounidenses se han convertido en la principal forma de medir la seguridad para los ocupantes de vehículos.

Ahora, IIHS está prestando una mayor atención a las motocicletas. Una de las razones es que el número de conductores de motos está aumentando rápidamente en Estados Unidos. Según las estadísticas que maneja el Instituto, el número de motocicletas registradas pasó de 4,3 millones en el 2000 a 7,7 millones en el 2008.

Al mismo tiempo, según un estudio también dado a conocer recientemente por el Centro Médico de la Universidad de Rochester, en el estado de Nueva York y una de las universidades privadas por excelencia en Estados Unidos, la edad media de los motociclistas está aumentando. Según este estudio los motociclistas de mayor edad tienen más probabilidades de sufrir lesiones o morir en caso de accidente que los conductores más jóvenes. Una de las medidas de seguridad que pueden reducir de forma más sencilla los accidentes fatales en el mundo de las motocicletas son los sistemas de antibloqueo de los frenos (ABS).

El estudio de IIHS señala que las motocicletas con ABS son un 37 por ciento menos propensas de estar involucradas en accidentes mortales que aquellas que no tienen este sistema.

Los datos de las compañías de seguros respaldan el estudio de IIHS. Según Highway Loss Data Institute (HLDI), las motos con ABS presentan un 22 por ciento menos reclamaciones por daños a las compañías de seguros.

Anne McCartt, vicepresidente de investigación del IIHS, destacó que "es una tendencia preocupante. A medida que el número de nuevos motociclistas sigue aumentando, cada vez es más importante que nunca el reducir el número de riesgo de accidentes".

IIHS dijo que frenar una moto requiere más pericia que frenar un vehículo, especialmente porque el freno de la rueda delantera y el de la trasera se activan de forma separada por el conductor.

Según McCartt, el ABS en las motocicletas "marca la diferencia. Ayudan a que los viajes sobre dos ruedas sean menos arriesgados al reducir las probabilidades de accidentes. Si se va a montar en una moto recomendamos que esta tenga ABS".

¿Qué es ABS?

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El ABS o SAB (del alemán Antiblockiersystem, sistema de antibloqueo) es un dispositivo utilizado en aviones y en automóviles, para evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo durante un proceso de frenado.

El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra. En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo. Esta tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS, como por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad.

Al día de hoy alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el mundo, cuentan con el ABS. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando, de forma que en la actualidad la absoluta mayoría de los automóviles y camiones de fabricación reciente dispone de él. Algunas motos de alta cilindrada también llevan este sistema de frenado. El ABS se convirtió en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004, gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automóviles. Hoy se desarrollan sistemas de freno eléctrico que simplifican el número de componentes, y aumentan su eficacia.

El sistema ABS permite mantener durante la frenada el coeficiente de rozamiento estático, ya que evita que se produzca deslizamiento sobre la calzada. Teniendo en cuenta que el coeficiente de rozamiento estático es mayor que el coeficiente de rozamiento dinámico, la distancia de frenado siempre se reduce con un sistema ABS.

Si bien el sistema ABS es útil en casi todas las situaciones, resulta indispensable en superficies deslizantes, como son pavimentos mojados o con hielo, ya que en estos casos la diferencia entre el coeficiente de rozamiento estático y el dinámico es especialmente alta.

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