Lunes 30 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Contra el neumococo y la influenza / Animación del plan de rescate (cortesía de EMOL)
Vacunan a mineros chilenos
En el interior hay dos con conocimientos de enfermería
  • AlDia.cr
    Un trabajador operaba ayer la máquina que alimenta de oxígeno a los mineros atrapados en el yacimiento de San José. EFE.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Chile/AFP.- Los 33 mineros atrapados hace 24 días en un yacimiento en el norte de Chile fueron vacunados contra el tétano y la difteria. En los próximos días, serán inmunizados contra el neumococo y la influenza para evitar contagios al interior del sitio.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Se ha iniciado una campaña intensiva de vacunación para ellos. Hoy (ayer) se terminó la campaña de inmunización de los 33 mineros contra difteria y tétano. El lunes (hoy) por la tarde se les vacuna contra el neumococo y el miércoles contra influenza”, dijo Mañalich.

Al interior del yacimiento, dos de los mineros con conocimientos de enfermería son los que realizan las inmunizaciones con dosis provistas desde la superficie.

El ministro anunció que se ha terminado la primera etapa de “estabilización” de los 33 mineros, después de que pasaron 17 días en deficientes condiciones de alimentación e hidratación y que ahora se inicia la fase de “mantención”, que se extenderá por los tres o cuatro meses en los que se demorará el rescate.

Mañalich informó que se han analizado cuatro fuentes de agua con las que los mineros cuentan dentro de la mina y se determinó que dos de ellas sirven para consumo humano, así que les enviará cloro para hacerlas óptimas.

El ministro agregó que los atrapados se han empezado a afeitar y que ya se cambiaron de ropa.

La superficie se comunica con ellos mediante un pequeño ducto por el cual se les envían alimentos, comida, medicamentos y otros insumos.

Un orificio mayor, de unos 66 centímetros de diámetro, debe construirse entre tres a cuatro meses para lograr el rescate directo de los mineros, que serán izados hacia la superficie uno a uno.

Los familiares de los mineros, que permanecen atrapados a 700 metros bajo tierra, agradecieron las palabras de apoyo que emitió el Papa Benedicto XVI.

“Está tan lejos y pensando en nosotros”, afirmó una de las familiares a Radio Cooperativa.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.