Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Los policías pasarán de seis meses de capacitación a un año aproximadamente, una vez que se establezca la Academia Nacional, informó el ministro de Seguridad, José María Tijerino.
Dijo que una comisión trabaja para definir el perfil de los oficiales que requiere el país.
Agregó que ya se inició la gestión para adquirir el terreno, perteneciente al Estado, donde se ubicará la nueva escuela.
Tijerino comentó que el objetivo de la administración es dejar en funcionamiento a la academia y los perfiles antes de que se termine su gestión.
“Los perfiles estarán listos en cuestión de tres o cuatro semanas. Establecer el perfil y la academia son cosas diferentes”, dijo.
El financiamiento para establecer la academia correrá por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Esperamos que los especialistas diseñen lo que llaman programa de estudios, donde habrá un curso básico que puede ser de seis meses y luego otros de perfeccionamiento (otros seis meses), de forma que haya una carrera equivalente a una universitaria”.
Afirmó que el terreno en Guápiles posee el visto bueno de la viceministra Flor María Calvo y cuenta con unas 35 hectáreas.
Buen camino
El ministro dijo que los operativos de la Fuerza Pública han sido muy positivos y que la gente empieza a percibir la presencia de efectivos en las calles, barrios, comercio y paradas de buses.
“Son estadísticas que tiene el Gobierno y no las podemos dar a conocer aún, pero en términos generales le puedo decir que 80 por ciento de los costarricenses dicen percibir mayor presencia policial”, expresó.
Explicó que están a punto de iniciar el plan San José Seguridad y Esparcimiento y diseñan un nuevo plan operacional para la provincia de Limón.
“Además estamos ejecutando un plan de mejoramiento en Turrialba, Puntarenas, San Ramón y San Carlos. La idea es que en un año haya un cambio sustancial en la percepción de seguridad que hay en el país”.
¿Más seguros?
Miguel Guillén, Hatillo 4.
En algunas partes he notado más presencia de los policías, pero eso no es constante en todo lado”.
Franklin Luján, Desamparados.
Han mejorado. Se siente más seguridad cuando se sale a la calle y se va a cualquier lugar pues se ven los policías”.
William Guillén, Hatillo 4.
No, qué va. Me parece que más bien hay muy pocos policías y que no cumplen con su trabajo como debe ser”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.