Lunes 30 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Tras apertura de paso a desnivel de Alajuelita
Circunvalación quedará libre de la restricción
MOPT no eliminará semáforos en Hatillo y construirá puente peatonal cerca del cruce
  • AlDia.cr
    Hoy se habilitará el paso por arriba del puente, por donde circularán 40 mil vehículos. Marcela Bertozzi.
  • AlDia.cr
    Los semáforos no será eliminados, al contrario, tendrán más ciclos para simplificar la circulación de autos. Marcela Bertozzi.
  • AlDia.cr
    En rotonda de Paso Ancho habrá tráficos para evitar colas.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La restricción vehicular en la Circunvalación tiene sus días contados.

La apertura hoy de la primera fase del paso a desnivel que conduce a Alajuelita implica eliminar la prohibición para circular con carros por esa vía.

Así lo ratificó ayer Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien comentó que la segunda fase, que es la apertura inferior del paso a desnivel, será entregada en 22 días a más tardar.

Después de ese lapso, se levantará la restricción en la Circunvalación.

“Hoy abrimos el paso de vehículos por arriba, por donde circulan 40 mil vehículos”, dijo.

La Circunvalación inicia en La Uruca y cruza Pavas, Hatillos, San Sebastián, Paso Ancho, I Griega, Zapote, San Pedro, la rotonda de La Bandera y la intersección de Guadalupe.

Maristella Vaccari, viceministra de Transportes, explicó que el levantamiento de la medida debe realizarse por medio de un decreto ejecutivo.

Es decir, en menos de dos meses no habrá restricción en esa carretera.

La prohibición consiste en una regulación de paso que tienen los carros para circular en San José e incluye a la Circunvalación. Se hace de acuerdo con el número de placa de los automóviles.

“Es una forma de darle al conductor que está restringido la posibilidad de atravesar la ciudad, porque actualmente no damos buenas alternativas”, admitió Vaccari.

Además, los semáforos de Hatillo no serán eliminados. Más bien, pasarán de dos a cuatro tiempos, informó Mario Chavarría, subdirector de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Esto, porque los estudios determinaron que el sistema de semáforos debe simplificarse.

El ciclo más largo del semáforo será el que regule el paso vehicular sobre la vía principal, es decir, sobre Circunvalación en los sentidos este-oeste (San Sebastián hacia Hatillo 6) y a la inversa, incluyendo los giros a la derecha.

La simplificación supone la eliminación de los giros a la izquierda.

Uno es el que permitía el ingreso a la Taquería Costa Rica, desde Hatillo 6, y el otro el ingreso a Hatillo 4, desde la vía que viene de San Sebastián.

“El primero de estos movimientos podrá realizarse mediante la utilización del retorno que se habilitará debajo el puente de la rotonda, antes de la misma y sin necesidad de ingresar a ella”, explicó Chavarría.

El ingreso a Hatillo 4, a Circunvalación con dirección a San Sebastián y el viraje a la derecha norte - oeste, desde Calle Costa Rica, será permitido por una de las fases del semáforo.

Según Chavarría, los cambios urgen para evitar largas colas de automóviles.

Adelantó que se construirá un puente peatonal, a 50 metros del cruce, para que las personas tengan un cruce seguro.

El paso a desnivel permitirá ahorrar entre 4 y diez minutos a los cerca de 65 mil conductores que circulan diariamente por la Circunvalación.

El nuevo paso a desnivel dispone de un amortiguador de impacto en ambos sentidos, que evitará que, en caso de colisión, el vehículo choque contra las barreras y más bien lo haga contra esa estructura metálica. Tiene seis carriles.

Más rápido

La mayoría de los conductores coinciden en que la obra los beneficiará, pero aún faltan cosas por mejorar.

Hugo Salas, San José.

AlDia.cr
Marco Román.

La apertura del paso es importante. Ahora el problema van a ser los semáforos. No ayudan mucho, son muy lentos”.

José Reyes, Cartago.

El beneficio va ser más o menos. Ahora lo que falta es que hagan un buen trabajo en la rotonda de la Guacamaya”.

Marco Román, Pérez Zeledón.

Esperamos que de ahora en adelante la circulación sea más rápida para evitarnos el congestionamiento”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.