Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Las 21 familias que perdieron su vivienda a causa de un terraplén la noche del sábado anterior, en el sector conocido como Gloria Bejarano en Tirrases de Curridabat, esperaban ayer soluciones de parte de las autoridades.
Ante la ausencia de respuestas, decidieron tomar un lote baldío ahí mismo para levantar nuevos ranchos.
Comentaron que en los albergues de la Cruz Roja les ofrecen una solución temporal.
“Estamos tratando de parar un rancho por lo menos para tener donde dormir. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aquí no ha llegado y lo que el IMAS nos va a ofrecer son tres meses de alquiler. Después de eso, ¿qué hacemos?”, opinó Guiselle Rivera, madre de tres hijos.
Autoridades de la Fuerza Pública y la municipalidad se hicieron presentes para tratar de sacar a las personas del lote. Sin embargo, los afectados dijeron que se mantendrían ahí.
Expresaron que el sitio está abandonado desde hace años y solo sirve como escondite para delincuentes.
Andrea Araya, otra de las afectadas, relató que en el momento del deslizamiento se encontraba acostada y apenas tuvo tiempo de salir. Su casa se cayó.
Federico Soto, de la Municipalidad de Curridabat, reconoció que la entidad únicamente puede colaborar con la atención de la emergencia, pero no puede ofrecer soluciones de vivienda.
Ramón Araya, de la CNE, aseguró que el problema ocurrió porque muchas familias no quisieron refugiarse en el albergue y prefirieron irse a donde familiares, por lo cual no recibieron ayuda de parte de ellos.
“Ya se había determinado que ese territorio no es apto para la construcción, porque hace dos años pasó una situación similar”, agregó Araya.
Un gran susto
Guiselle Rivera, afectada.
Mis hijos estaban solos. Cuando yo iba llegando a la casa vi que venía el terraplén y corrí a sacarlos”.
Andrea Araya, afectada.
Apenas me dio tiempo de salir con mis hijos. Quedamos tan solo con lo que teníamos puesto. No sabemos qué pasará”.
Azucena Amador, afectada.
En mi casa estaba mi suegra y mi marido. Cuando yo llegué, ya había pasado todo. Nos desalojaron sin darnos solución”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.