Ma.Fernanda Bustamante, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
Gaseosas, “snacks”, productos no pasteurizados, carnes poco cocidas y te, son sólo algunos de los productos que las mujeres embarazadas deben evitar para que su bebé posea un peso promedio.
Según la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en el 2009, en la población de niños menores de 5 años existe 8,1 por ciento de sobrepeso y obesidad. Mientras en la población de 5 a 12 años, 21,4 por ciento tiene esos males.
El aumento del ocio y el sedentarismo entre niños y adolescentes ha incrementado en los últimos años. Esto, debido a la aparición de nuevas tecnologías como la televisión, Internet, los videojuegos y el teléfono celular, explicó la doctora Margarita Claramunt, del Ministerio de Salud.
Afirmó que otras causas del sobrepeso en menores de edad es el aumento de la violencia e inseguridad en las calles, ya que ambos fenómenos restringen la movilidad de los niños, así como el consumo de comidas rápidas.
La nutricionista Natalia Pacheco recomendó que luego del año de vida, al niño se le alimente con muchas frutas, sin edulcorantes ni grasas.
“Se debe reducir la cantidad de azúcares y grasas al niño. Todos los alimentos deben ser muy naturales”, comentó.
Tampoco es recomendable dar productos integrales a niños de menos de 8 años en condiciones de sobrepeso, debido a que pueden provocar diarrea.
A los recién nacidos se les debe proveer de comida liviana. Se recomienda la zanahoria, remolacha, pollo y batidos de frutas.
Tome nota
En la Escuela de Nutrición de la UCR existe el programa Adelgace Comiendo Sanamente, para personas con sobrepeso. Son 10 terapias grupales. Las sesiones tienen un costo de ¢30 mil.
Se está iniciando la implementación de un Sistema de Vigilancia de Salud y Nutrición Escolar.
La Caja está trabajando en un plan institucional de obesidad.
El próximo mes se realizará el Plan Nacional de Actividad Física y Salud.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.