Lunes 30 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Corazón partío
Una relación de odio y amor

* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Mi pareja y yo parecemos locos: un día nos enojamos incluso hemos llegado a golpearnos y gritarnos. Luego nos arreglamos y hasta eso nos hace desearnos más en el sexo. ¿Es esto malo?

R/ Lo malo es que su relación no está basada en interacciones sanas sino dañinas. Sus conflictos suceden en forma crónica y tienen una resolución violenta. Ustedes se ven como un enemigo que tienen que dominar. Lo serio es que esta condición genera adicción a este tipo de relación. Busquen ayuda psicológica y vayan a grupo sobre codependencia al teléfono 2229-9205.

*

La escuché en el programa de Radio Nacional (101.5 FM) los martes a las 10 de la mañana hablando sobre cómo deben los adultos tratar adolescentes. Usted decía que ellos buscan promocionarse socialmente. ¿Qué es eso?

R/Los adolescentes desean hacer actividades donde se muestren bellos, interesantes, inteligentes y con éxito entre sus amistades. Para su adaptación, tratan de hacer lo que sus pares o amigos les dicen, sin medir impulsos o consecuencias negativas. El papel del adulto armado con los valores morales sería facilitar que ellos participen en actividades que los comprometan con la adaptación, la responsabilidad, la libertad y la creatividad. Deben tener un mejor conocimiento de sí y de la realida,capacidad de juicio, valoración y decisión. Capacidad de elegir en diversas circunstancias,pensar y actuarcon originalidad. Llenarle de amor.

* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.