Miércoles 6 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Farándula
Emperillados
Teletica y Repretel libraron una batalla por la audiencia, la cual dejó novedades y personajes destacados
  • AlDia.cr
    Después de ocho años “El Chinamo” se mantuvo firme en su franja. El 6 sacó las uñas de la mano de sus humoristas y reporteros en el ruedo. Mario Castillo Jr.
  • AlDia.cr

Allan Andino
aandino@aldia.co.cr

El duelo por dominar la preferencia del público en las transmisiones de los toros en Zapote, no tuvo tregua entre Teletica y Repretel.

Cada uno trató de resaltar de acuerdo a su estilo, pero fue el primero quien ganó la contienda en el “rating” con su fórmula tradicional en “El Chinamo”. También lo hizo en la cobertura taurina.

Alonso Acosta, productor de “El Chinamo”, dijo que una de sus virtudes es que se ha convertido en una tradición al igual que los festejos.

“Este año le dimos un giro y lo hicimos más familiar, tratando de no meter licor en publicidad y con secciones nuevas como ‘El Moradito’, ‘La erre’ y el torneo de fútbol 5”, señaló Acosta.

A pesar de las críticas que dicen que su receta siempre es la misma, el productor agregó que esta vez apostaron a nuevos ingredientes y realizaron más concursos que otros años.

Fernando Artavia, productor de la transmisión de las corridas del 7, dio créditos a la tecnología que se implementó.

“Trabajamos con más de seis cámaras, una de ellas de alta definición que permitía repeticiones lentas y en detalle”.

Para el crítico Erick Fallas, ambos medios intentaron darle una propuesta diferente al público y en algunos puntos uno le ganó la partida al otro.

“Sobre la arena Repretel fue mejor, con Giovanni Calderón y Maureen Salguero. Son muy buenos y muy pellizcados. En cuanto al humor me parece que el 6 está más consolidado, pero por una cuestión de tradición; desde la época de Carmen Granados la gente prefiere el 7”.

Las intervenciones de Norval Calvo fueron buena movida por parte de Repretel, con la parodia a Ignacio Santos en “¿Quién quiere ser estrafalario?”.

“Su imitación fue muy gustada y ayudó un poco a sacar a la gente del redondel, el cambio visualmente refresca la pupila al televidente”, contó.

Fallas apuntó que el canal de La Sabana estaba mejor armado en cuanto a expertos taurinos, con Roberto Hidalgo y Jorge Arturo González “Cañero”, mientras que el 6 solo tuvo a Frank Mena. A nivel de tecnología el 7 fue superior a raíz de las repeticiones en alta definición.

En la conducción concluyó que aunque “Pilo” Obando tiene un humor que lo identifica, Carlos Álvarez le aventajó en el sentido que su experiencia en programas cómicos de radio le permitió hacer una química más rápida con sus compañeros humoristas.

Personajes como “Chito Pit” –interpretado por José Kawas– que goza de una gran aceptación popular resaltaron en la lista que presentó el 7.

“Es una figura fuertísima, no así Cristiana Nassar, quien me pareció que esta vez no pesó”, afirmó el crítico.

Óscar Sánchez, productor de Repretel se mostró satisfecho con la cobertura taurina.

“Estamos muy contentos con el trabajo, consolidamos el equipo y fue el tercer año de ‘La Selección del Humor’. Recibimos buenos comentarios de las secciones como ‘El rescate’ y las parodias. Además, cabe destacar que por primera vez unimos a las tres mejores ganaderías del país”, comentó Sánchez, quien aseguró que siempre se puede mejorar, aunque están contentos.

Los Números

Según datos promedio de Ibope-Time suministrados por Teletica, el “rating” en hogares de “El Chinamo”, del 19 de dic.al 2 de enero, fue de 28.1 contra 12.6 puntos de canal 6.

En las corridas de la tarde, del 25 de dic. al 3 de enero, 29.6 del 7 y 25.1 del 6.

En las corridas nocturnas, del 25 de dic. al 3 de enero, 34.3 y 23.4 de canal 6.

En el tope el 26 de dic. los resultados fueron 15.2 del 7 contra 10.6 de canal 6.

La imitadora Natalia Monge destacó entre las novedades de Repretel y tuvo excelente aceptación.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.