Miércoles 6 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | CNE decretó alerta verde en la zona
Erupción de ceniza pone en alerta a Turrialba
  • AlDia.cr
    Funcionarios de la CNE y el Ovsicori estarán monitoreando hoy el volcán. Archivo.

Gabriela Gätjens, colaboradora
Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó ayer alerta verde debido a la erupción de ceniza y a una intensificación de la actividad sísmica en el volcán Turrialba.

La “lluvia” que cayó entre la 1 p.m. y 3 p.m., afectó a localidades como La Central y La Pastora.

Alrededor de 22 personas fueron evacuadas y llevadas al salón comunal de Santa Cruz; este inmueble se habilitó como albergue para atender la emergencia.

Funcionarios de la CNE en el sitio confirmaron la caída de partículas en el volcán.

La ceniza cayó en un radio de tres kilómetros alrededor del cráter del Turrialba.

Tras la alerta, la Comisión activó los comités de emergencia de Turrialba y envió a sus oficiales de enlace y geólogos de planta.

Hoy a las 7 a.m. científicos del Ovsicori harán una inspección en la zona.

Kathia Brenes, habitante de La Pastora, dijo que ayer en la mañana llegó un olor a azufre, pero que no sospecharon que esto fuera el preámbulo de las erupciones. “Aquí en mi comunidad estuvimos sin luz como de 4 a 6 p.m. Permanecemos tranquilos, pero siempre alertas”, comentó esta vecina.

Alfonso Pérez, alcalde de Turrialba, mencionó que a finales de noviembre del año pasado se realizó un simulacro por una eventual emergencia con el coloso. “Fue un plan de contingencia para personas y animales. Se trabajó lo relacionado con desalojos”, dijo el funcionario. En el operativo participaron pobladores de las comunidades aledañas, e instituciones locales.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.